Hospital Macarena amplía su oferta asistencial a pacientes con la tele-rehabilitación cardíaca

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca, integrada dentro del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha puesto en marcha recientemente un nuevo modelo de rehabilitación esta vez de forma 'on line'.
Hospital Macarena amplía su oferta asistencial a pacientes con la tele-rehabilitación cardíaca
Profesionales sanitarios del Hospital Macarena
HUVM
Hospital Macarena amplía su oferta asistencial a pacientes con la tele-rehabilitación cardíaca

Mediante ésta fórmula, los pacientes pueden realizar la terapia de entrenamiento rehabilitador en su domicilio mediante el uso de la herramienta de tele-rehabilitación. El dispositivo se basa en entrenamientos por videoconferencia a través del programa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) denominado Circuit, conjuntamente con llamadas telefónicas cuando son requeridas, detalla el centro en un comunicado.

Se trata de una innovación tecnológica que actualmente sólo la dispensan dos hospitales andaluces, el citado hospital y el Hospital San Cecilio de Granada. Para la doctora responsable de la Unidad, Mar Quesada, con éste tipo de entrenamiento virtual se ha comprobado que la capacidad de ejercicio mejora de forma similar a como sucede de forma presencial en el centro hospitalario. "Los pacientes se inician en este programa recibiendo algunas sesiones presenciales, donde aprenden la dinámica de los entrenamientos y el funcionamiento de la aplicación, para luego continuar en su propia casa".

Para los rehabilitadores cardíacos el programa a distancia ha sido efectivo en parámetros como el incremento en la capacidad de hacer ejercicio que se cuantifica con la prueba de esfuerzo, la disminución de los niveles de colesterol "malo" por debajo de un dintel (objetivo: Ch LDL menor de 55 mg/dl), disminución de los niveles de tensión arterial (menor de 140/90 mm Hg), disminución del peso (hasta alcanzar un IMC menor de 25), abandono del tabaco, cumplimiento de la dieta con pocas grasas animales y baja en sal, y realización de ejercicio físico aeróbico al menos cinco días a la semana.

"Con las medidas de restricción impuestas por la pandemia, los programas de rehabilitación cardíaca por video-conferencia como el desarrollado en el Hospital Macarena, fue la única forma de llegar a todos los pacientes durante el estado de alarma", ha explicado la doctora Quesada. "Y en este momento en que debemos mantener la distancia de seguridad entre los pacientes se ofrece como alternativa en muchos casos, la principal ventaja de los programas telemáticos es que permite que muchos más pacientes se beneficien de esta terapia rehabilitadora".

En el Hospital Universitario Virgen Macarena se rehabilitan entre 200 y 215 pacientes cada año. "Con la situación de pandemia por Covid, hubo que reducir la entrada de pacientes al gimnasio, tal y como exige la normativa de seguridad para mantener la distancia de dos metros, con lo que pensamos que veríamos reducido el número de terapias, pero gracias a los dispositivos telemáticos, actualmente acumulamos más de 180 pacientes rehabilitados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento