El Parlamento, con la abstención de Podemos, pide excepciones al plátano canario en la ley de cadena alimentaria

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con la abstención de Sí Podemos, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la que pide excepciones para el plátano canario en la futura Ley de Cadena Alimentaria que se encuentra en fase de enmiendas en el Congreso de los Diputados.
Archivo - Plataneras.
Archivo - Plataneras.
CEDIDA - Archivo

La PNL, que reclama que el plátano canario quede fuera del precio mínimo de venta, también pide que se reconozca el tratamiento diferenciado del plátano como producto de una Región Ultratperiférica y aumenta su protección ante las producciones de terceros países -vía enmienda de Sí Podemos-.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha comentado que si la nueva ley sale adelante será "la muerte" del plátano canario frente al banano americano ya que el precio se va a "disparar", de ahí que pida que se tengan en cuenta las "especificidades" de Canarias a la hora de legislar.

Además, se aprobaron enmiendas de PSOE, NC y Cs para trabajar conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y comunicar los acuerdos a la comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados.

Ha dicho que solo en el primer año de aplicación de la nueva ley se perderán más de 100 millones de kilos "y los más perjudicados" serán los pequeños productores, generando "paro, pobreza y desaparición de fincas".

Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha valorado el "esfuerzo y tesón" de los productores por convertir al plátano de Canarias en un producto distinguido que ha merecido la protección por parte de la Unión Europea y entiende que si se aplica la nueva ley, se perderá más de un 30 por ciento de la producción.

Ha dicho que "entre todos" deben defender al plátano de Canarias de manera "firme" debido a su especificidad en el mercado, subrayando que la nueva ley es "positiva" para mejorar la subida de las rentas pero no puede ser a costa de perjudicar a otros.

Ventura del Carmen, del Grupo Socialista, ha defendido el "apoyo claro" al sector platanero de las islas en un contexto en el que se trata de mejorar la rentabilidad del trabajo en la agricultura, para lo que se propone la modificación de la ley de cadena alimentaria teniendo en cuenta los costes de producción.

LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES, A FAVOR

Del Carmen se pregunta si fijar excepciones al plátano va a ser suficiente para luchar contra la banana y subrayó que hay pequeños productores que sí están a favor de esta nueva regulación, de ahí que haya demandado una "reflexión" sobre el futuro del plátano.

Francisco Déniz (Sí Podemos) ha comentado que antes de la pandemia hubo "tractoradas" para mejorar la rentabilidad en el sector agrario porque la situación era "insostenible", por lo que apoya la nueva ley para acabar con la "miseria" en el campo.

Ha dicho que el sector platanero es "bastante diverso" y hay un gran margen de beneficio en la venta de plátano, preguntándose que "quien pierde más" son los que producen plátano de categorías más bajas. "No podemos cuestionar esta ley", ha indicado.

Además, ha apuntado que la nueva ley cumple la directiva comunitaria de mejorar la rentabilidad en el campo y pidió a los grandes 'plataneros' para que "presionen" y nadie salga perjudicado en este debate.

Luis Campos, portavoz de NC, ha hecho una "defensa encendida" de la nueva ley de cadena alimentaria para mejorar las rentas en el sector primario, si bien entiende que cabe "matizar" aspectos porque perjudica a los plataneros, que tendrá que competir "de forma desigual" con el banano mundial.

"NO ES UNA ÉPOCA PARA INVENTOS", AVISA EL PP

Jacob Quadri, del Grupo Popular, ha pedido "cautela" en este debate porque el plátano "se juega mucho" y la nueva ley está "politizada" y no tiene en cuenta las particularidades de las islas. "Esta ley no puede ser igual para todos", ha destacado.

Ha insistido en que "hay muchas dudas" y no se pueden dar "pasos en falso", advirtiendo de que "no es una época para inventos" y se debe lograr la "unidad" de todos.

Narvay Quintero, del Grupo Nacionalista, ha señalado que la ley de cadena alimentaria tiene "cosas positivas", como fijar precios mínimos d venta, pero no tiene en cuenta las singularidades de Canarias ni del plátano.

Ha apuntado que el plátano canario "lo hace cada vez mejor" y la nueva ley, "que es un café para todos", puede "hundir" al sector en las islas.

Además, ha subrayado que el PSOE realizó un voto particular en el Senado y espera que en las Cortes no rechace lo que se aprueba en la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento