Redcor o el bombero Gregorio Garzón, entre los premiados con las medallas al Mérito de Protección Civil de Extremadura

La Red de servicio civil de Cáceres ante el coronavirus (Redcor), el bombero del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoex) Gregorio Garzón, fallecido a consecuencia de un infarto cuando se desplazaba a realizar las labores en un incendio forestal, y el director del 112 de Extremadura, Juan Carlos González, han sido distinguidos con las medallas al Mérito de Protección Civil de Extremadura.
20210310140554.jpg
20210310140554.jpg
EUROPA PRESS
20210310140554.jpg

Estas medallas distinguen a personas u organizaciones que durante 2020 destacaron por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia y también las han recibido los integrantes de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (Remer) José Fernando Mata y Jaime Aliseda y el jefe de la Unidad de Protección Civil en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Francisco Javier Sánchez.

La Delegación del Gobierno en Badajoz ha sido sede este miércoles, día 10, de la entrega de estas medallas en un acto que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; los subdelegados en Cáceres y Badajoz, José Antonio García y Francisco Mendoza, respectivamente; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, y la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar Fresno.

Entre los condecorados, se encuentran José Fernando Mata y Jaime Aliseda, ambos pertenecientes a la Red Radio de Emergencia de Protección Civil y galardonados por sus disposiciones de la protección civil, realizando labores de instalación y mantenimiento de los equipos de transmisiones de radio de las Unidades de Protección Civil dependientes de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Durante la pandemia han seguido realizando su trabajo, viajando por los distintos puntos de la región donde era necesario instalar un repetidor o un equipo de transmisiones, sobre lo cual Mata Calvo ha dado las gracias a la Delegación por "entender y apoyar" el proyecto y ejecución de esta red, diseñada con un concepto de uso "innovador" en España y que, pese a que la pandemia "sobrevino" durante su instalación, se apostó por su despliegue "inmediato" y el reparto de equipos a los posibles intervinientes en ella, mientras que Aliseda ha recordado a los compañeros de Remer.

También ha sido condecorado Francisco Javier Sánchez por su ininterrumpida labor durante 35 años como jefe de la Unidad de Protección Civil en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres. Perteneció a la Comisión regional de Protección Civil desde su creación y desempeñó un papel fundamental en el desarrollo e implantación del Penca, y en su intervención ha reconocido que esta medalla "en todo caso se debe a la Unidad de Protección Civil de Cáceres" a la que echa "mucho de menos".

REDCOR, JUAN CARLOS GONZÁLEZ Y GREGORIO GARZÓN

En el acto se ha puesto en valor la labor de la Redcor por sus 108 días de actividad ayudando a miles de cacereños en asuntos como recibir un plato de comida, hacer la compra, acompañamiento telefónico o dar clases a distancia, todo ello para ayudar a las personas más vulnerables y evitar desplazamientos y riesgos de contagios durante la crisis sanitaria.

Su coordinador, David González, ha recogido la medalla, y ha agradecido que se reconozca a ese "puñado" de voluntarios que, "en los días más sombríos" de marzo de 2020 y cuando empezaban a detectarse las consecuencias de una pandemia de la que entonces se desconocía "muy bien" cómo se transmitía ni el grado de letalidad, "se decidieron a salir a la calle, pero no respondiendo a un impulso de querer solo ayudar". "Ese impulso creo que lo tiene toda la ciudadanía, creo que es de destacar precisamente el hecho de que esta pandemia ha sacado lo mejor de cada uno de nosotros", ha ensalzado.

Por otro lado, se ha hecho entrega de este galardón a Juan Carlos González, director del 112 de Extremadura, por su capacidad previsora protegiendo a los trabajadores y el Centro 112 con planes de contingencia durante la Covid y por su planificación y visión integrada de los planes de protección civil, por su "incansable trabajo y tenacidad" durante este último año y por su capacidad de mejorar los servicios de urgencia y emergencia de Extremadura.

Según ha recordado González, el modelo de gestión de Emergencias y Protección Civil que pivota sobre el 112 de Extremadura nació hace 21 años y fue pionero en España y ha indicado que este reconocimiento le refuerza y le da "ilusión" para seguir trabajando y dando "lo mejor" de sí mismo, así como que la pandemia "ha puesto a prueba y ha demostrado la preparación, la capacidad de integración, coordinación y respuesta que se ha dado a esta situación", que ha tachado como "la más grave" a la que han tenido que "hacer frente" y darle "respuesta en muchos años".

Por último, ha sido reconocida a título póstumo la labor de Gregorio Garzón, bombero del Infoex desde 1996 en Navaconcejo, de 57 años de edad y fallecido a consecuencia de un infarto cuando se desplazaba a realizar las labores en un incendio forestal. Su hijo, Cristóbal Garzón, ha recibido esta medalla y ha agradecido el reconocimiento y ha aseverado que a su padre le gustaba "mucho" su trabajo, del que disfrutaba, y que este miércoles le hubiese "encantado" haber estado en este acto y recibir la medalla personalmente.

COMPROMISO Y ADMIRACIÓN

Durante el acto de entrega, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha destacado que las circunstancias vividas este año han puesto "al descubierto el compromiso de muchas personas y colectivos implicados en la ayuda a los demás". "Este año ha sido muy difícil seleccionar a los galardonados porque las muestras de solidaridad y de entrega han sido muchísimas, pero creo que vosotros, los galardonados hoy, sois un ejemplo extraordinario de lo mejor de nuestra sociedad", ha apuntillado.

"Vosotros sois personas admirables, personas que ponéis toda vuestra experiencia personal y profesional, y todo vuestro compromiso, todo vuestro tiempo, en definitiva, toda vuestra vida para el servicio a los demás", ha hecho hincapié García Seco.

También la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha dado la enhorabuena al conjunto de los premiados y se ha referido en concreto tanto a Redcor, como a Juan Carlos González, al que ha trasladado que el merecimiento de esta medalla "es proporcional a los desvelos" que llevan durante los últimos seis años. "Complicados pero a la vez más tranquilos al estar tú al frente del Centro del 112 Extremadura", ha apuntado.

"Aquellos primeros días de agosto de 2015 significaron mucho para los dos, marcaron nuestras vidas, gracias por todo lo que aprendí", ha expuesto la consejera, mientras que sobre Gregorio Garzón 'Goro' ha trasladado: "maldito 19 de octubre de 2020 que se nos llevó a 'Goro', maldito para Navaconcejo, para nuestro amado Infoex, pero por encima de todo para Urbano, Urbana, Cristóbal y Marco, aquel día perdimos a nuestro héroe, a vuestro padre y a vuestro marido".

"Nuestra gente del Infoex, y lo sé de primera mano, son nuestros héroes, héroes rurales, apasionados y pegados a territorio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento