Un incendio destruye parte del centro de datos de OVH en Estrasburgo, uno de los servidores más importantes de Europa

Imagen del incendio de OVH en Estrasburgo.
Imagen del incendio de OVH en Estrasburgo.
@LPLdirect

OVHcloud, un proveedor de alojamiento web, computación en la nube y telecomunicaciones francés, ha sufrido esta madrugada un devastador incendio en uno de sus principales centros de procesamiento de datos (CPD).

“A las 00:47 del miércoles 10 de marzo de 2021, se produjo un incendio en una habitación de uno de nuestros 4 centros de datos en Estrasburgo, SBG2. Los bomberos intervinieron de inmediato para proteger a nuestros equipos y evitar la propagación del fuego”, dice la compañía en un comunicado.

Confirman que el incendio ha destruido SBG2 y, dado que continuaba “presentando riesgos para los centros de datos cercanos”, la electricidad fue cortada en todo el sitio y los otros tres CPD se mantienen inactivos, aunque el fuego está ya “contenido”.

OVH ha tratado de calmar la situación: “Con nuestros 15 centros de datos en Europa, nuestros equipos técnicos y comerciales están totalmente invertidos para apoyar a nuestros clientes, implementar soluciones y mitigar el impacto de la falta de disponibilidad de nuestro sitio de Estrasburgo”.

Y es que, aunque afortunadamente no hay que lamentar víctimas personales, “con toda probabilidad” el incendio causará a lo largo del día “una seria disrupción” en sus operaciones. Octave Klaba, fundador y presidente de OVH, actualizaba sobre la situación desde su cuenta de Twitter:

¿Qué efectos podría tener el incendio de OVH para las empresas?

“Si su producción se encuentra en Estrasburgo, le recomendamos que active su Plan de Recuperación empresarial”, ha comunicado la empresa. Los CPD suelen ofrecer buenas garantías ante este tipo de desastres y cuentan con un gran número de medidas de seguridad antiincendios.

El CPD que se ha calcinado completamente ha perdido todos los datos que contenía, mientras que a los otros tres las llamas no han llegado por lo que en estos “no debería haber pérdida de información”, afirma Carlos Marzo, responsable de Infraestructura en Hiberus Tecnología. No obstante, permanecen desconectados y por lo tanto sin poder dar servicio a sus clientes.

“Aquellas empresas que hubieran realizado un backup de seguridad externo habrán podido restablecer su actividad mediante la restauración de esta copia”, continúa explicando Marzo, que asegura que desde Hiberus han tenido una mañana atareada por este mismo motivo.

Sin embargo, “aquellas compañías que hubieran optado por el plan básico, sin incluir copias de seguridad externas y solo con backups locales -si es que al menos han incluido estos-, si tenían su información en el SBG2 habrán perdido todo”, subraya Marzo.

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