Trabajo inspecciona 135 empresas en el primer año de la Ley de Igualdad

  • Expedientan a cuatro empresas al mes por ser machistas.
  • Las murcianas cobran un 30% menos de media que ellos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

La Inspección de Trabajo abrió 52 expedientes (una media de 4 al mes) a las empresas de la Región por discriminar a las mujeres en el primer año de la Ley de Igualdad del Gobierno central. De las 135 compañías que fueron inspeccionadas en 2008, seis de ya han sido sancionadas.

"La desprotección de la maternidad y la discriminación por razón de sexo en las empresas fueron los motivos principales de la apertura de los expedientes", explica José Fuentes, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región.

La desprotección de la maternidad y la discriminación por razón de sexo en las empresas fueron los motivos principales de los expedientes"

En concreto, casi la mitad de los expedientes abiertos a las empresas se debieron a la falta de la elaboración de un plan de igualdad en la empresas. De 33 compañías inspeccionadas por este aspecto, a 29 se les abrió expediente.

Hay ayudas regionales

La Consejería de Política Social convocó el año pasado ayudas de 3.600 a 9.000 1 para que las empresas elaboraran sus planes de igualdad. De 55 que lo pidieron, se les concedió a 39. La mayoría eran del sector hortofrutícola.

La conciliación de la vida familiar y laboral, el acoso y la discriminación son los motivos más habituales de denuncia de las trabajadoras. Pero muchas de ellas guardan silencio por temor a represalias, según los sindicatos.

Para UGT, "la Región de Murcia está a la cola en la adaptación a la Ley". Las murcianas cobran de media un 30% menos que ellos, según un reciente estudio del Consejo Económico y Social.

Ana Isabel Soriano. Directora RR HH Emurtel

"La única directiva soy yo"

Las empresas murcianas están empezando a elaborar sus planes de igualdad. "Estamos haciendo un diagnóstico de la situación de las mujeres en la empresa", explica Ana Isabel Soriano, directora de Recursos Humanos de Emurtel.

Dedicada a la instalación de redes de telecomunicaciones y electricidad, la empresa sólo cuenta con un 10% de mujeres. "De los siete directivos en la empresa, la única mujer soy yo. Pero creo que hay más igualdad", dice Ana Isabel Soriano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento