Las antenas son el principal escollo para la implantación de la TDT es España

  • A un año de su implantación, el 45% de los hogares no está preparado.
  • Los operadores reclaman una hoja de ruta antes del apagón analógico.
  • El 30 de junio cinco millones se quedarán sin tele analógica.
Un sintonizador de Siemens
Un sintonizador de Siemens
SIEMENS
Un sintonizador de Siemens

Los operadores de televisión han reiterado  la necesidad de una "hoja de ruta" que contribuya a disipar las dudas sobre el modelo de televisión digital tras el apagón analógico el 3 de abril de 2010.

El presidente de Impulsa TDT, Eladio Martínez, ha reconocido que el proceso de antenización representa el "principal cuello de botella" para la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Se trata de un asunto "en el que hay que incidir porque sino corremos el riesgo de no llegar a tiempo" para el apagón analógico, ha señalado Martínez.

Impulsa TDT, está integrada por los radiodifusores de ámbito nacional RTVE, Telecinco, Sogecable, Antena 3, La Sexta, Net TV y Veo Televisión, la asociación de televisiones autonómicas, FORTA, y por el operador de red Abertis Telecom.

Los operadores consideran que la "hoja de ruta" contribuiría a despejar el actual problema de los multiplex -el espacio por el que se ofrecen los canales-, que ahora es compartido por varios operadores y cuyo objetivo es que en un futuro las cadenas gestionen el suyo propio.

Bien preparados

Gutiérrez también ha indicado que el 55% de los hogares españoles tiene la antena y el descodificador adecuado para poder ver la TDT y que de ellos, un 67,3% la ven.

A su vez ha recordado que el 30 de junio se producirá el "apagado" de la Fase I que afecta a 1.286 municipios de toda España, lo que supone unos cinco millones de espectadores.El presidente de Impulsa TDT también ha subrayado que la audiencia de la TDT, a 31 de diciembre de 2008, alcanza

un 27,3% de cuota media de pantalla y se han vendido casi 17 millones de sintonizadores, de los cuales el 45% del total fueron adquiridos en los últimos 12 meses.

Además ha puesto de manifiesto que
Cataluña, Madrid y Canarias son las tres comunidades con mayor penetración de la TDT con un 61,9%, 61,2% y 56%, respectivamente; "mientras que el resto está en la media".
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