Educación y Salud impulsan un programa de educación sexual para Secundaria

La Conselleria de Educación y Formación Profesional, junto con la Conselleria de Salud y Consumo, han impulsado un programa de educación sexual para los centros de Secundaria.
Educación y Salud impulsan un programa de educación sexual para Secundaria
Imagen del vídeo del presentación del programa 'Con todos los sentidos'.
CAIB
Educación y Salud impulsan un programa de educación sexual para Secundaria

En una nota de prensa, Educación, mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa y el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), ha informado de la publicación de las instrucciones para el despliegue del Plan de Coeducación de las Islas 2022 sobre la educación afectiva y sexual integral.

Desde la Conselleria han matizado que se trata "de un paso más" a la implantación del programa de educación afectiva y sexual 'Con todos los sentidos' para educación Secundaria, iniciada en 2017, elaborado por la Coordinación de Sida y Sexualidad, de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud.

El objetivo ahora, es el de incorporar el programa de educación afectiva y sexual al proyecto educativo de centro adaptado a las diferentes etapas educativas.

'Con todos los sentidos' es un programa que quiere que todo el alumnado escolarizado en Baleares adquieran los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para vivir la sexualidad de manera sana, segura y responsable, para establecer relaciones gratificantes, igualitarias y no discriminatorias.

Este programa ofrece herramientas para implementar una educación sexual integral positiva, completa y correcta, con perspectiva de género, de forma continuada y adaptada en cada edad.

El programa está diseñado para que lo implementen el profesorado y otros agentes sociales y de salud, que forman parte de la comunidad educativa del centro, con la participación de los alumnos y de las familias.

Con las instrucciones publicadas, Convivèxit pone al alcance de las personas encargadas de su implementación recursos como cursos de formación, asesoramiento personalizado y documentos de consulta para el profesorado, el alumnado y las familias; además de materiales pedagógicos.

Respecto a las formaciones de los profesionales, actualmente profesorado de Secundaria de las Baleares, una treintena, participan de la formación que imparte la Conselleria de Salud.

La propuesta que se hace a los centros de Secundaria es el de una guía para desarrollar el currículum de educación sexual integral organizado en dos bloques de contenidos. Un primero, con los ejes esenciales de la sexualidad humana. Y un segundo, con los factores que condicionan la vivencia de la sexualidad.

Las actuales instrucciones son para centros de Secundaria y próximamente se publicarán las correspondientes para Infantil y Primaria. La Conselleria ha recordado que el programa está estructurado en tres etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria.

Cada etapa educativa tiene una propuesta diferente en cuanto a las herramientas, con el fin de adaptar los contenidos y las actividades educativas al desarrollo de los niños y adolescentes, y al proyecto educativo de centro.

El programa facilitará al alumnado la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para desarrollar su sexualidad de forma natural y saludable, y en términos de igualdad.

'Con todos los sentidos' también dedica un apartado fundamental a las familias con el objetivo de ayudarlos a la hora de educar en sexualidad sus hijos y de responder las preguntas que les hagan sobre esta materia.

La implantación de este programa en los centros educativos de Baleares es uno de los ejes del Plan de Coeducación de las Illes Balears 2019-2022 y tiene como finalidad que el alumnado adquiera las competencias necesarias para vivir la sexualidad con placer, satisfacción y de manera saludable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento