El sistema de inteligencia artificial de un equipo español gana el desafío internacional 'Respuesta a la pandemia'

El primer premio se lo ha llevado un equipo valenciano 'VALENCIA IA4COVID19', liderado por la Dra. Nuria Oliver.
El primer premio se lo ha llevado un equipo valenciano 'VALENCIA IA4COVID19', liderado por la Dra. Nuria Oliver.
Generalitat Valenciana
El primer premio se lo ha llevado un equipo valenciano 'VALENCIA IA4COVID19', liderado por la Dra. Nuria Oliver.

XPRIZE, una ONG que crea concursos para fomentar la tecnología beneficiosa para la humanidad, con la colaboración de Cognizant, una empresa estadounidense que ofrece servicios tecnológicos, han anunciado los ganadores del desafío ‘Respuesta a la pandemia’.

El primer premio se lo ha llevado un equipo español: ‘VALENCIA IA4COVID19’, coordinado por la Dra. Nuria Oliver, comisionada de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, y J. Alberto Conejero, director del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universitat Politècnica de València. Mientras tanto, el segundo lugar se lo ha llevado 'JSI vs COVID', un equipo esloveno. Ambos galardonados han sido seleccionados entre más de 100 equipos de 28 países

El concurso, que ha repartido 500.000 dólares a partes iguales entre los ganadores, ha durado cuatro meses y ha sido internacional. ‘Respuesta a la pandemia’ buscaba aprovechar el poder de los datos y la inteligencia artificial con el fin de dotar del conocimiento y guía necesarios a políticos, autoridades sanitarias y líderes empresariales para, así, mantener las economías locales abiertas durante la crisis sanitaria.

Sobre el concurso, Amir Banifatemi, jefe de Innovación y Oficial de Crecimiento de XPRIZE afirmaba en la entrega de premios que, desde que inició el brote de la COVID-19, XPRIZE ha buscado la manera en la que pudiera “ayudar a identificar y acelerar las posibles soluciones de la COVID-19, así como estrategias para mantener a las personas a salvo mientras se mitiga la vuelta a la normalidad”. Con este proyecto, Banifatemi comenta que tratan de poder proteger a todos: “Desde los más vulnerables hasta los trabajadores esenciales”.

Por su parte, el CEO de Cognizant, Brian Humphries, añadió: "Es increíble lo que puede ocurrir cuando trabajan juntas mentes brillantes en la ciencia de los datos, la programación informática, el aprendizaje profundo y la epidemiología".

El desafío instaba a los equipos a desarrollar sistemas de IA basados en datos que permitiesen predecir las tasas de transmisión de la COVID-19 e idear medidas de intervención y mitigación que permitiesen reducir los impactos negativos en la economía.

Ahora que se han entregado los premios, los ganadores deberán poner a disposición de los responsables políticos, sanitarios y empresarios sus estrategias. Con esto, se espera que utilicen los datos aportados como referencia para reducir los brotes actuales y los que puedan llegar en el futuro.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento