Presentan una querella contra Aznar por su responsabilidad en la guerra de Irak

  • La querella ha sido presentada por el Partido Comunista de España (PCE) y la plataforma 'Juicio a Aznar'. Tiene 22.000 firmas.
  • "Aznar puso a España como blanco de los terroristas internacionales", ha dicho el secretario general del PCE, Francisco Frutos.
  • La querella también se dirige a Federico Trillo y Ana Palacio.
José María Aznar, George W. Bush y Tony Blair, el 'trío de las Azores'.
José María Aznar, George W. Bush y Tony Blair, el 'trío de las Azores'.
Archivo
José María Aznar, George W. Bush y Tony Blair, el 'trío de las Azores'.

El Partido Comunista de España (PCE) y la plataforma 'Juicio a Aznar' han presentado este viernes en el Tribunal Supremo una querella contra el ex jefe del Gobierno español José María Aznar por su responsabilidad en la guerra de Irak.

Aznar puso a España como blanco de los terroristas internacionales

La querella también se dirige contra los entonces ministros de Defensa, Federico Trillo, y de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, por secundar el apoyo de España a la intervención militar en Irak liderada por Estados Unidos y Reino Unido en marzo de 2003. "La implicación de España fue total y absoluta en la tragedia de la guerra de Irak, no sólo por el apoyo militar en la guerra, sino también por el político y el logístico", apunta la querella.

Como pruebas, se ha presentado una foto de la reunión de la Azores previa a la invasión, en la que Aznar posa con el ex presidente estadounidense, George W. Bush, y el ex primer ministro británico, Tony Blair. También se subraya que los atentados del 11-M en Madrid fueron consecuencia directa del apoyo de España a la guerra.

22.000 firmas

"Aznar puso a España como blanco de los terroristas internacionales", ha dicho Francisco Frutos, secretario general del PCE, al acudir al Supremo.

Al parecer, la campaña para abrir un proceso legal contra Aznar, Trillo y Palacio cuenta con el respaldo de 22.000 ciudadanos, entre ellos, intelectuales, abogados y catedráticos. El Tribunal Supremo ya archivó en enero de 2004 una querella contra Aznar presentada por 'Juicio a Aznar', cuyo recurso está aún pendiente de resolución por parte del Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento