Iglesias se defiende de las acusaciones del PP y le acusa de "alentar" la violencia por seguir a Vox

  • El número dos del PP, Teodoro García Egea, acusa al vicepresidente de ser "la violencia callejera personificada".
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este miércoles.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este miércoles.
EFE
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este miércoles.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, acusó este miércoles al PP de "alentar" la violencia para ganar peso en su pelea con Vox por la hegemonía de la derecha. Así se lo espetó Iglesias al número dos del PP, Teodoro García Egea, que previamente le había acusado de no "condenar los actos de terrorismo callejero", en referencia a los episodios violentos que se produjeron en las principales ciudades españolas la semana pasada.

El choque entre Iglesias y García Egea se produjo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en un duelo retórico que ya se ha convertido en habitual cada miércoles. Egea aseguró que el vicepresidente es "la persona que más ha alentado la violencia" e incluso lo calificó como "la violencia callejera personificada". "Todos tenemos derecho a saber qué relación guarda usted con la idea de que la Constitución no es democrática", criticó el número dos del PP.

"El terrorismo de ETA, el terrorismo de ultraderecha, el terrorismo de Estado y el terrorismo yihadista han hecho mucho daño en este país como para que usted lo banalice", respondió muy serio Iglesias. El vicepresidente, además, aseguró que "solo hay una fuerza en España que banaliza y alienta la violencia contra la mujer" o que "hace abiertamente apología del terrorismo de Estado". "Son sus socios, la ultraderecha, señoría", señaló Iglesias.

"Cuando ustedes votan con Vox borrar un mural feminista en Madrid están ustedes alentando la violencia contra el movimiento feminista", y "cuando ustedes destrozan una plaza de Largo Caballero junto a sus socios, o un memorial de fusilados por el fascismo, están alentando la violencia de la ultraderecha", continuó el vicepresidente. 

Iglesias, para terminar, abundó en una de las tesis que plantea habitualmente en sus duelos parlamentarios con el PP: que el partido que lidera Pablo Casado no puede vencer la batalla en la derecha contra Vox compitiendo en sus marcos. "Ustedes creen que pareciéndose a Vox van a ganar la batalla cultural en el bloque de la derecha, y si ustedes hablan como Vox, actúan como Vox y gobiernan como Vox, le auguro que terminarán fagocitados por la extrema derecha", vaticinó Iglesias.

El vicepresidente también defendió la decisión de Unidas Podemos de votar en contra del suplicatorio aprobado por el Parlamento Europeo para retirar la inmunidad parlamentaria al expresident catalán Carles Puigdemont. "Los dos últimos suplicatorios en el Parlamento Europeo tuvieron un 95% de síes, este apenas pasó del 50%: reflexionen ustedes si hay un problema político o no hay un problema político", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento