El independentismo se conjura para ganar la "batalla judicial" tras la retirada de la inmunidad de Puigdemont

Puigdemont, Ponsatí y Comín en una protesta contra el levantamiento de su inmunidad.
Puigdemont, Ponsatí y Comín en una protesta contra el levantamiento de su inmunidad.
ACN
Puigdemont, Ponsatí y Comín en una protesta contra el levantamiento de su inmunidad.

El independentismo catalán ha respondido este martes con beligerancia después de que el pleno del Parlamento Europeo (PE) haya retirado la inmunidad al expresidente del Govern Carles Puigdemont y a sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. Representantes de partidos y entidades soberanistas han acusado al Gobierno de querer vengarse de los líderes del 'procés' y han asegurado que irán a por todas para que la lucha en los tribunales acabe en una victoria. Además, aunque han rechazado la decisión de la Eurocámara, han celebrado que esta da visibilidad internacional al conflicto entre Cataluña y España.

"Hoy no termina nada y lucharemos a vuestro lado hasta el final. ¡Fuerza!", ha afirmado la consellera de Presidència y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó. Asimismo, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "hablar de diálogo y negociación" para resolver el problema catalán y, sin embargo, buscar la "venganza" contra quienes lideraron el 'procés'.

Por su parte, la candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, como Budó, compañera de partido de Puigdemont, ha considerado "una victoria moral incontestable" que el 42% del PE no apoyara la votación para levantar la inmunidad al expresident.

"¡Estamos con vosotros Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí! No estáis solos en esta batalla judicial. ¡Sigamos y ganaremos la injusticia!", ha escrito en su cuenta de Twitter el líder de ERC preso, Oriol Junqueras, mientras que otro de los encarcelados del procés, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado: "La lucha democrática por la autodeterminación y la amnistía sigue, más internacionalizada que nunca, ante un Estado español que sigue vulnerando derechos fundamentales".

También el vicepresidente del Govern con funciones de presidente y candidato de Esquerra a presidir la Generalitat, Pere Aragonès, ha augurado una "batalla judicial", y ha asegurado estar convencido de que el independentismo la ganará. "Ya ha pasado en todos los tribunales europeos que han visto la represión del Estado y han quitado la razón al Supremo", ha dicho.

Para el 'expresident' inhabilitado Quim Torra, la decisión del PE, ha apuntado, es una muestra de que España "hará todo contra el independentismo", mientras que para el presidente del Parlament, Roger Torrent, no es el fin de "nada". "La lucha por los derechos y las libertades sigue en los tribunales europeos", ha señalado.

Por su parte, la cabeza de lista de la CUP el 14-F, Dolors Sabater, ha lamentado que el Parlamento Europeo haya caído en la "trampa" y lo ha acusado de "acceder a un chantaje claro" del Estado.

También la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha criticado el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont y ha afirmado que es "una victoria pírrica, ridícula" del Gobierno. En su opinión, ha servido para "visualizar" la situación en Europa y obtener más apoyos para la "causa de la autodeterminación".

Por su parte, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido que el voto de UP contra la revocación de la inmunidad ha sido "contra la judicialización".

La diputada electa del PSC en el Parlament Alícia Romero, sin embargo, ha calificado de "razonable" la decisión del Parlamento Europeo. Por otro lado, ha dicho que no cree que esta pueda "perjudicar" la reactivación de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno para resolver el conflicto catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento