Mir destaca el esfuerzo conjunto de instituciones y sociedad civil para avanzar en la protección del Mediterráneo

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha resaltado este martes el esfuerzo conjunto de instituciones y sociedad civil para lograr que el Congreso opte por tomar en consideración la Proposición de Ley del Parlament de Baleares sobre la protección del mar Mediterráneo.
Representantes de los partidos de Baleares que han participado en el debate en el Congreso.
Representantes de los partidos de Baleares que han participado en el debate en el Congreso.
CAIB
Representantes de los partidos de Baleares que han participado en el debate en el Congreso.

Según ha destacado, el texto es una iniciativa conjunta de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y la Alianza Mar Blava que fue aprobada por unanimidad por el Parlament en octubre de 2018.

Mir se ha mostrado "muy satisfecho" del resultado de una votación "que supone avanzar un paso más en una larga lucha social y ecologista, que demuestra que tejer sinergias sólidas entre las instituciones y la sociedad civil es básico para hacer frente con garantías en batallas tan importantes como esta".

Mir ha recordado que una primera Proposición de Ley para parar las prospecciones ya fue impulsada el 2017 por Alianza Mar Blava por encargo de la entonces Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

A pesar de que fue aprobada de manera unánime por el Parlament, el Gobierno central vetó la tramitación en el Congreso "escudándose en un informe anónimo del Ministerio de Energía que alegaba un supuesto impacto negativo en el déficit público".

A pesar de este revés, ha explicado, el Govern y Alianza Mar Blava impulsaron un nuevo proyecto de ley, que volvió a recibir el apoyo unánime del Parlament.

Mir ha agradecido en el Congreso que haya resuelto la votación aceptando la voluntad del Parlament balear, si bien ha lamentado que hayan pasado más de dos años desde la aprobación del texto en la Cámara autonómica.

En este sentido, ha pedido que la tramitación de la Ley no se demore tanto "teniendo en cuenta el momento de emergencia climática, que se hace más patente en el mar y, especialmente, en el Mediterráneo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento