Ford Almussafes amplía ocho días el ERTE de la planta de motores hasta mediados de abril

Ford Almussafes ampliará la paralización de la planta de motores hasta el 16 de abril en ocho días laborables en marzo, del lunes 22 al miércoles 31 antes de Semana Santa, y otros dos en abril (jueves 1 y viernes 16), en una nueva reorganización del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ya negociado.
Ford Almussafes amplía ocho días el ERTE de la planta de motores hasta mediados de abril
Archivo - Ford Almussafes
FORD - Archivo
Ford Almussafes amplía ocho días el ERTE de la planta de motores hasta mediados de abril

Así lo ha acordado este martes la dirección con el apoyo de UGT como sindicato mayoritario y el rechazo del resto, debido a la falta de componentes y a la necesidad de adecuación para el motor GDi. Este paro, que afectará a los 900 empleados de la planta, ya estaba previsto pero se adelantó a la primera semana de marzo y ahora se prorroga con días de ERTE.

En todo caso, un grupo reducido de la plantilla de mecanizados sí trabajará en labores de mantenimiento desde el 22 de marzo hasta el 1 de abril en dos turnos de mañana y tarde de lunes a viernes, según fuentes sindicales.

Se trata de la propuesta de la empresa ante la falta de demanda de motores, unos paros que se llevará a cabo "en las mismas condiciones" que los vigentes, ha remarcado el presidente del comité de empresa, Carlos Fabuel (UGT), a Europa Press. También prevé que se plantee algo similar en la planta de vehículos mientras "no se esperan cambios en marzo".

El resto de sindicatos han rechazado la prórroga. CCOO insiste en un plan de futuro para toda la factoría porque no ve "luz al final del túnel" y advierte que no firmará "ningún ERTE" hasta entonces, mientras STM Intersindical espera que pronto se recupere la producción y CGT exige que se rebaje la "presión" de los puestos de trabajo para eliminar días vacíos de producción.

Esta semana, la fábrica española de Ford mantiene paralizada la producción en vehículos y en motores, tras lo que desde el 15 de marzo se aplicará un calendario de paros parciales diarios para 600 empleados de fabricación. El expediente temporal para toda la plantilla se acordó a finales de enero entre la dirección y UGT.

NUEVOS COMPLEMENTOS POR INVALIDEZ EN 2021

Al margen del ERTE, la dirección y el sindicato mayoritario han acordado un plan de invalideces o acompañamiento social para incapacidades sobrevenidas, de adhesión voluntaria y monitorizado por el centro médico de la firma del óvalo.

Se trata de una serie de complementos salariales hasta fin de año: hasta el 75% del salario bruto más antigüedad para menores de 55 años y hasta el 85% para los de 55-65. Para los de menos de 45 se plantea la posibilidad de pactar una baja incentivada de 45 días por año trabajado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento