Pleno-Mañueco ve a Tudanca como "negacionista de los éxitos de CyL" y éste le pide que "deje de hacer daño" a la Región

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado al portavoz del PSOE, Luis Tudanca, de "negacionista de los éxitos de Castilla y León", mientras que el líder socialista le ha culpado de mentir y le ha reclamado que "deje de hacer daño" a la Comunidad.

Con este cruce de acusaciones ha arrancado el Pleno de las Cortes de Castilla y León de este martes, en el que Tudanca ha preguntado a Mañueco por las "contradicciones" del Gobierno en la gestión de la pandemia, un punto en el que el presidente ha señalado al PSOE para asegurar que los socialistas "saben más" que él sobre contradicciones.

"De contradicciones saben usted y su partido más que yo, nosotros trabajamos en políticas de positivo, pensando en la vida de las personas, en la recuperación económica, en la modernización de Castilla y León, lo quiera o no vamos a seguir trabajando por Castilla y León", ha señalado Fernández Mañueco.

Pese a estas palabras, Luis Tudanca ha insistido ante el Hemiciclo que "un presidente tiene que dar certeza y tener palabra", tras lo que le ha afeado que ayer mismo anunciara un programa para fomentar la contratación de las mujeres que ya se presentó "el año pasado". "El mismo anuncio, el mismo programa, así todo, una y otra vez, han generado un caos absoluto", ha lamentado Tudanca.

En este sentido, ha culpado a Fernández Mañueco de no tomar decisiones. "Piden un criterio único para España en Semana Santa y convendría que lo hubiera en su Gobierno", ha señalado el líder socialista, quien ha recordado que hay unanimidad en el Consejo Interterritorial de Salud salvo el respaldo de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A esto, el responsable socialista ha sumado el "esperpento" de las última semana sobre la desescalada y ha culpado al Gobierno regional de "falta de empatía y se sensibilidad". "Han cambiado una y otra vez de criterios, olvidan que lo que hacen, lo que dicen y contradicen y esto afecta a quienes levantan la persiana de su empresa", ha lamentado.

Ante esta situación, Luis Tudanca ha pedido a Mañueco que vuelva a "consenso y al diálogo" y que "abandone la radicalidad". "Usted puede hacer las cosas de otra manera y no quiere, usted miente, no tiene palabra, tiene que dejar de hacer daño a Castilla y León", ha concluido.

Ante estas acusaciones, el presidente de la Junta ha afeado que Tudanca "ensucie" al Gobierno por sus "intereses partidistas" y ha defendido una desescalada "lenta y sin prisas". Así, ha rechazado contradicciones, ya que durante la pasada semana, como ha explicado, todos los miembros del gobierno defendieron que la ocupación de UCIs y la incidencia acumulada serían las bases para iniciar esa desescalada.

"Usted es un foco de negatividad, es un negacionista de los éxitos de Castilla y León, niega la fortaleza de la sanidad pública de Castilla y León, niegan las medidas que bajan la incidencia, salvan vidas y evitan el colapso hospitalaria, niegan el rastro y cribado, niega que somos la Comunidad al pelotón de cabeza en la vacunación, niega que hemos aprobado el Presupuesto General de la Comunidad más expansivo y sociales y también niega las ayudas que destinamos hostelería, autónomos y a otros empresarios", ha lamentado Fernández Mañueco.

De este modo, ha recordado a Tudanca los pactos que ha rubricado en la Comunidad y le ha pedido que "recapacite" y abandone su "conspiración" diaria y su trabajo para "sembrar cizaña" sin pensar en "nadie más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento