Energías renovables en casa: ventajas e inconvenientes de la aerotermia

Más allá de que los cubiertos estén totalmente prohibidos, hay que tener cuidado con platos y vasos que tengan este tipo de adornos porque pueden terminar estropeando el electrodoméstico.
Este sistema recoge el aire para transformarlo en energía.
Pixabay/PublicDomainPictures
Más allá de que los cubiertos estén totalmente prohibidos, hay que tener cuidado con platos y vasos que tengan este tipo de adornos porque pueden terminar estropeando el electrodoméstico.

La aerotermia, considerada para muchas personas como la energía renovable del futuro, es un sistema de climatización que obtiene la energía del aire para transformarlo en calefacción y agua caliente en invierno o en refrigeración en verano.

Este sistema permite extraer "hasta el 75% de la energía del aire" y una de sus grandes ventajas es que el consumo eléctrico es muy reducido, lo que contribuye a un ahorro en la factura y a una reducción de emisiones contaminantes al medioambiente, según explican en Selectra. No obstante, también presenta ciertos inconvenientes, ya que requiere una inversión inicial elevada para su instalación.

¿Cómo funciona esta tecnología?

A pesar de ser una de las energías renovables menos conocidas entre la población, la aerotermia utiliza bombas de calor para la climatización y gasta mucho menos que los sistemas de calefacción o de aire acondicionado convencionales. La tecnología más utilizada es la de bomba de calor aire-agua, aunque las bombas aerotérmicas también pueden del tipo aire-aire.

La energía que se obtiene es completamente limpia y eficiente.

Funciona mediante la extracción del aire exterior y gracias a esta tecnología se obtiene energía limpia y eficiente. Así, el primer paso consiste en recoger el aire del medioambiente gracias a un aparato que se ubica en el exterior de la vivienda y que transfiere el aire al interior de la bomba. Dentro de la misma hay un circuito "por el que circula el refrigerante a baja temperatura" y en la primera parte se encuentra el evaporador, "lugar donde el refrigerante absorbe el calor del aire y se evapora", detallan.

Tras este proceso, el refrigerante llega a un compresor en estado gaseoso que incrementa su presión y temperatura. El condensador se encarga de intercambiar el calor, de tal manera que "cede el calor al agua que va a ser usado para calefacción y ACS a través de suelo radiante, radiadores de baja temperatura, aire acondicionado split o fancoil".

Después de ceder el calor al agua, el refrigerante continúa estando a una temperatura elevada para regresar al evaporador y volver a recoger aire exterior, por lo que transcurre por una válvula de expansión que reduce su presión y temperatura rápidamente para volver a un estado líquido.

Aproximadamente el 70% de la energía es obtenida del aire exterior. 

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de su instalación?

Una de las principales ventajas de instalar este tipo de energía en el hogar es que "permite ahorrar hasta un 25% en tu factura de gas natural o hasta un 50% en el caso del gasoil". Consume menos energía eléctrica y cerca del 70% es obtenida del aire, por lo que es más eficiente y presenta un mejor rendimiento. 

En este sentido, los costes de su mantenimiento son bastante reducidos y cabe destacar que contribuye a la reducción del impacto del cambio climático porque no genera emisiones nocivas, ni utiliza combustibles fósiles.

Entonces, ¿cuáles son sus inconvenientes? En primer lugar, es un sistema más costoso que el resto y la inversión inicial para su instalación es elevada. No obstante, dicha cantidad se recupera al poco tiempo con el ahorro en las facturas.

Por otra parte, su instalación requiere de un espacio en el exterior del inmueble para adecuar el compresor. Además, no se aconseja su uso en zonas donde la temperatura sea muy fría durante largos periodos de tiempo porque el rendimiento será menor. Por último, la instalación supone en muchos casos la ejecución de obras en el hogar para colocar el suelo radiante o los radiadores a baja temperatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento