AMP.- Los grupos se enzarzan por el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático, en el que la Xunta ve "mala fe"

Los tres grupos del Parlamento de Galicia -PP, BNG y PSdeG- se han enzarzado en el pleno de este martes en torno al polémico artículo 18 del proyecto de Ley estatal de Cambio Climático y Transición Energética, en el que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ve "mala fe".
PARLAMENTO 13,00 h (aprox).- A conselleira do Mar, Rosa Quintana, comparecerá no Pleno para analizar o impacto do acordo sobre o brexit no sector pesqueiro galego. No Pazo do Hórreo. foto xoán crespo 09/03/2021
PARLAMENTO13,00 h (aprox).- A conselleira do Mar, Rosa Quintana, comparecerá no Pleno para analizar o impacto do acordo sobre o brexit no sector pesqueiro galego. No Pazo do Hórreo.foto xoán crespo09/03/2021
xoán crespo
PARLAMENTO 13,00 h (aprox).- A conselleira do Mar, Rosa Quintana, comparecerá no Pleno para analizar o impacto do acordo sobre o brexit no sector pesqueiro galego. No Pazo do Hórreo. foto xoán crespo 09/03/2021

Todo ello ha ocurrido durante la comparecencia de Quintana, que giraría en torno a los efectos que tendría sobre la pesca gallega el acuerdo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, buena parte de las intervenciones ha contenido acusaciones cruzadas entre las fuerzas políticas por esta nueva norma, cuyo dictamen ha sido abordado este martes por la ponencia del Congreso.

La primera en mencionar este asunto ha sido la diputada del PPdeG Teresa Egerique, quien ha afeado a la socialista Patricia Otero que diga defender el empleo femenino cuando la nueva ley, en su artículo 18.4, incide en la limitación a 75 años -contando prórrogas- de las concesiones en dominio público marítimo-pesquero. Esto, ha avisado la diputada popular, afectará a las mujeres que trabajan "en las conserveras y en las depuradoras".

Posteriormente, Otero le ha replicado con el "hartazgo" que hay en su partido porque tanto el PP como la Xunta traten de "meter miedo" al sector, cuando "en ningún momento" esta norma de Cambio Climático "ataca a las concesiones".

Pero también la conselleira do Mar ha entrado en este debate, al censurar que, durante la ponencia, el grupo del Congreso en el que se incluye el BNG -el Grupo Plural- votase a favor del artículo 18, que "pone en cuestión las prórrogas" de las concesiones.

Al respecto, la nacionalista Rosana Pérez ha acusado a Quintana y Egerique de "intentar manipular" y de "mentir", ya que el único diputado del Bloque en las Cortes, Néstor Rego, no participa en la ponencia de la ley, sino que lo hace otro representante del Grupo Plural -que engloba también a Junts, Más País, Compromís, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias y el PCR-.

De hecho, Pérez ha reivindicado que el BNG defiende "la supresión de todo el artículo 18" de la Ley de Cambio Climático que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

QUINTANA NIEGA "METER MIEDO"

En cualquier caso, la conselleira do Mar ha negado que busque "meter miedo" a los sectores instalados en la línea de costa, pero también ha cuestionado "los motivos" del PSOE y del Gobierno central para querer "restringir" estas concesiones y dejar "sin efectos" las prórrogas.

"Eso es la verdad y le reto a usted a que acredite si algo de lo que dije aquí es mentira", ha desafiado Quintana, quien además ha prometido: "El día que me pillen en una mentira, presentaré mi dimisión".

EL BREXIT

Más allá de la polémica Ley de Cambio Climático, la conselleira ha comparecido en la Cámara para informar sobre la postura del Gobierno gallego ante un acuerdo del Brexit que ve "absolutamente negativo" para el sector pesquero.

En este contexto, Quintana ha avanzado que la Xunta trabaja en una hoja de ruta "a largo plazo" para "defender los intereses" marítimo-pesqueros de la Comunidad en el seno del grupo de trabajo creado para ello en el Consello Galego de Pesca.

El objetivo, tal y como ha explicado, es "mejorar la situación de la pesca gallega en el contexto europeo, tanto en posibilidad de captura como de mercado", tras criticar la reducción del 25 por ciento de las capturas que ha cedido la Unión Europea al Reino Unido por el acceso a sus aguas hasta junio de 2026.

A esto ha sumado que la flota gallega compite con la británica en condiciones "desiguales", ya que los buques del Reino Unido no estarán ahora sometidos a las exigencias de la Política Pesquera Comun. En definitiva, un pacto del Brexit que, según la conselleira do Mar, supuso volver a utilizar al sector "como moneda de cambio" por parte de las instituciones comunitarias.

Quintana ha defendido, no en vano, el trabajo realizado por su departamento ya desde el referéndum por el que, en 2016, el Reino Unido aprobó abandonar la Unión Europea. Y, tras el acuerdo del Brexit alcanzado el 24 de diciembre del 2020, ha destacado que la Consellería estuvo "en contacto" con el sector en los días posteriores.

LA XUNTA "SEGUIRÁ TRABAJANDO"

Ahora, la Xunta "seguirá trabajando" en el Consello Galego de Pesca, del que ya salieron propuestas. Entre ellas, ha mencionado la realización de un nuevo estudio de impacto económico, así como el mantenimiento de encuentros con regiones atlánticas -como Irlanda y la Bretaña francesa- y la elaboración de una tercera carta "de apoyo" a la flota europea.

Asimismo, el grupo de trabajo ha propuesto que el Comité de las Regiones de la Unión Europea presente una enmienda del reglamento del fondo de compensación por el Brexit, ya que Galicia "puede tener dificultades" en el acceso a estas ayudas porque el impacto es "indirecto", ha afirmado Quintana.

Finalmente, la conselleira do Mar ha vuelto a tender la mano a las fuerzas con representación en la Cámara para conformar un "lobby" a favor del sector: "Necesitamos las aportaciones de todas y de todos.

BNG: "LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR"

Por parte de la oposición, la diputada del BNG Rosana Pérez ha agradecido de forma irónica a la titular de Mar que "por fin tenga un hueco dentro de su apretadísima agenda para comparecer" en el Pazo do Hórreo más de dos meses tras el acuerdo del Brexit, del que -ha advertido- "lo peor está por llegar".

"Nunca está donde tiene que estar, señora conselleira. Y cuando está, tampoco se le nota mucho", ha añadido la nacionalista, para afear también que el pasado diciembre, cuando participó en el Consejo de Ministros de la UE en materia pesquera, trajese "lo mismo que todos los años": "Recortes y reduccion de capacidad pesquera de nuestra flota".

No en vano, Pérez también ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fuese "incapaz de intervenir en este tema más allá de una carta" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Y usted -a la conselleira- se quedó en el encargo de otros dos informes a los que, por supuesto, el Parlamento no tenemos acceso", ha lamentado.

Ante estas críticas, la conselleira ha garantizado que siempre está "donde tiene que estar" y ha reivindicado la posición "clara" de la Xunta con el Brexit.

PSDEG DEFIENDE AL MINISTERIO

Por parte de los socialistas, Patricia Otero le ha preguntado si hubiese preferido que la flota gallega "fuese expulsada de las aguas británicas el 1 de enero" en caso de no haber acuerdo. De igual modo, ha desmentido que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no defendiese el sector "hasta el último minuto".

La diputada del PSdeG, aunque ha reiterado que el pacto del Brexit "no es el deseado", ha destacado que también "salva el movimiento de bienes" entre el mercado europeo y el británico, al tiempo que impide que se apliquen "aranceles". Así, ha aprovechado para destacar que el Gobierno de España diese a los puertos de Celeiro y Burela capacidad para controlar los desembarques y transbordos de productos extracomunitarios.

PP: LA CONSELLEIRA "ESTUVO SIEMPRE"

Desde el Grupo Popular, Teresa Egerique ha respaldado que la conselleira do Mar "estuvo siempre" con el sector y lleva hecho "un trabajo excepcional" no solo en el contexto del Brexit, sino desde 2009, cuando accedió al Ejecutivo gallego.

Además, la diputada del PPdeG ha aprovechado para criticar que el Gobierno de España no priorice la pesca gallega "ni en el Consejo de Ministros ni en el Congreso". "Sánchez no le dedicó ni un solo minuto al futuro de la pesca tras el Brexit. Nunca habló de eso ni le dedica tiempo a Galicia", ha esgrimido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento