Sanidad propone el cierre perimetral del 17 al 21 de marzo para comunidades que tengan festivo por el puente de San José

  • La medida afectaría especialmente a Madrid y Extremadura, donde el 19 de marzo es festivo y cuyos territorios están abiertos.
  • Darias lo propondrá este miércoles al Consejo Interterritorial que debe tomar una decisión sobre Semana Santa.
  • Directo | Minuto a minuto de la emergencia del coronavirus.
Control de la Guardia Civil para vigilar el cierre perimetral
Control de la Guardia Civil para vigilar el cierre perimetral
GUARDIA CIVIL
Control de la Guardia Civil para vigilar el cierre perimetral

El Ministerio de Sanidad quiere impedir los desplazamientos entre comunidades no solo durante la Semana Santa sino durante el puente de San José. En concreto, propone cerrar del 17 al 21 de marzo en aquellas comunidades donde el viernes 19 sea festivo. Según fuentes autonómicas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo propondrá este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud que tiene también que cerrar un acuerdo sobre Semana Santa.

De acordarse, la medida afectará particularmente a la Comunidad de Madrid y Extremadura, porque en ambas e 19 de marzo será día festivo -no es festivo nacional- y porque en ninguna de las dos hay en estos momentos un cierre perimetral como sí ocurre en otras autonomías. También es fiesta en Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y Murcia, pero estas autonomías ya tienen sus perímetros cerrados y no les afectará, tal y como apuntaban este martes en dos de ellas.

De esta forma, Darias trata de extender las restricciones de movimiento más allá de la Semana Santa, para lo que Sanidad ya propuso la semana pasada un cierre perimetral de todas las comunidades que abarcara muchos más días que los días festivos, porque la ministra pretende que se haga efectivo el 26 de marzo y se levante el 9 de abril.

A estas restricciones por Semana Santa se sumarían las que Sanidad propone ahora para el puente de San José, de viernes a domingo. Según las fuentes, es una propuesta que verán este miércoles los consejeros autonómicos de Sanidad, entre los que ya de por sí hay comunidades reticentes a no permitir las entradas y salidas de sus territorios en Semana Santa. 

Aunque es la más beligerante, no solo la Comunidad de Madrid se opone al cierre perimetral. En la reunión de la semana pasada, Canarias pidió se "exceptuada" de esta medida, al entender que la única vía de entrada es el avión y para ello los pasajeros tienen que llegar con una PCR negativa.

Tampoco Baleares quiere cerrar su territorio en Semana Santa y, tras el Consejo Interterritorial del miércoles pasado fuentes del gobierno de Francina Armengol indicaron que era una cuestión sobre la que se debía seguir reflexionando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento