La primera reunión entre ERC, JxCat y CUP acaba sin acuerdo a tres días de constituir el Parlament

Pere Aragonès 8ERC) y Laura Borràs 8JxCat), durante una conferencia del dirigente republicano en Barcelona.
Pere Aragonès 8ERC) y Laura Borràs 8JxCat), durante una conferencia del dirigente republicano en Barcelona.
ACN

La primera reunión conjunta entre ERC, JxCat y la CUP ha acabado sin ningún acuerdo, cuando faltan solo tres días para que se celebre el pleno de constitución del Parlament de Cataluña de la decimotercera legislatura -este viernes a las 10.00 horas-.

Las formaciones independentistas continúan enrocadas en cuanto a un acuerdo de legislatura que incluya la investidura del presidente de la Generalitat, así como una estrategia política para hacer avanzar el 'procés' soberanista, y un plan de choque social y económico.

Donde no hay discusión es sobre que la presidencia del Govern de la Generalitat. Aquí las las formaciones independentistas coinciden en que tendrá que ser para el candidato de ERC, Pere Aragonès.

Junts y la CUP quieren presidir la Mesa

Según han confirmado fuentes conocedoras del encuentro a la agencia ACN, sí se avanza en la composición de la Mesa, que se perfila con integrantes de ERC, Junts y, por primera vez, de la CUP. La formación de Borràs y Puigdemont mantiene que quiere presidir el Parlament, opción que también defienden los anticapitalistas.

Junts considera que les corresponde presidir la Mesa y que, de lo contrario, cualquier acuerdo empezaría "con mal pie". La candidata de la formación podría ser Laura Borràs, aunque su nombre también suena para la vicepresidencia de la Generalitat. Si Borràs prefiriera la silla parlamentaria, la líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, podría asumir el cargo gubernamental, junto con una conselleria económica.

Por su parte, la CUP ha informado a través de un comunicado que en esta primera reunión a tres bandas han solicitado que una de sus prioridades sea que la futura Mesa garantice que en la cámara se pueda hablar de todo: "Ante las amenazas, discursos de odio y coacciones de la extrema derecha y ante las injerencias constante del TC, y que la CUP estaría dispuesta para asumir la presidencia del Parlament para garantizarlo".

Los anticapitalistas también han compartido con ERC y Junts la "necesidad" de llegar a compromisos "firmes" y a propuestas "concretas" para hacer frente a la profunda crisis social, económica y democrática a la que se enfrenta Cataluña, con objetivos como la Renta Básica Universal, la regulación efectiva del precio de alquiler, potenciar el sector público y llevar a la industrialización hacia una transición ecológica para generar trabajo estable y de calidad, así como precisar el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento