Se multiplican por seis las inscripciones para el Premio Iturbi, con solicitudes desde Asia, América y Oceanía

El Premio Iturbi ha visto multiplicadas por seis las inscripciones para la XXI edición del Concurso Internacional de Piano de València, con solicitudes de 178 procedentes de 41 países, desde Asia, Europa, América y Oceanía. El certamen tendrá lugar entre el 23 de junio y el 2 de julio.

Los responsables de la Diputación de Valencia, organizadora del premio, han mostrado su satisfacción por esta "excelente respuesta" al acontecimiento musical, de carácter bienal, que celebra su 40 aniversario. A este proyecto de referencia han asistido intérpretes de todo el mundo en las 20 ediciones celebradas desde 1981, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

En relación con la anterior convocatoria, ha habido un "espectacular" aumento en la inscripción: en el concurso celebrado en 2017 (en 2019 no se realizó) hubo 31 solicitudes, por lo que en la presente (178) se han multiplicado por seis.

La de ediciones anteriores también ha quedado ampliamente superada en 2021: en 2010 hubo 31 inscritos, en 2013 (39) y en 2015 (70). Esto redundará positivamente en el alto nivel de la competición y pondrá muy difícil al jurado seleccionar a los 22 pianistas que estarán en liza en la primera fase.

El incremento se produce a pesar de la crisis provocada por el coronavirus y la coincidencia del Premio Iturbi en 2021 con cinco concursos internacionales de Israel, Bélgica, Suiza, Canadá y Reino Unido, tan relevantes como el Arthur Rubinstein Competition de Tel Aviv y el Queen Elizabeth Competition en Bruselas. La concentración de estos certámenes, que no se dio en ediciones anteriores, se produjo por los aplazamientos a causa del coronavirus que obligó a trasladarlos del año pasado al actual.

Los países que han tenido más presencia de intérpretes han sido China (22), Corea (21), Italia (20), España (18), Rusia (15), Japón (10), Canadá (6); Reino Unido (6), EE UU (5), Taiwan (4), Ucrania (4), Francia (3), Brasil (3), Alemania (3) y Bielorusia (3).

Otras naciones que estarán representadas son Bosnia, Serbia, Islandia, Cuba, Bélgica, Suecia, Azerbaiyán, México, Israel, Suiza, Grecia, Kazajistán, Chipre, Chile, Perú, Bulgaria, Estonia, Georgia, Polonia, Austria, Rumania, Portugal, Argentina, Dinamarca, Armenia y Australia.

Por continentes, destaca el número de pianistas de Europa, que suponen el 53%, los de Asia representan el 35%, de América el 11% y de Oceanía el 1%. En esta edición ganan peso porcentual los músicos asiáticos y americanos, y cabe destacar la elevada participación española.

La Diputación de València recibió un alto porcentaje de las solicitudes en los últimos días y horas, en las que se concentró el envío de los videos, documentación y formularios que debían remitir los participantes, lo que causó cierta sorpresa.

Con anterioridad, la institución decidió ampliar el plazo, del 31 de octubre hasta el 14 de enero, para facilitar al máximo la participación "en momentos de mucha incertidumbre por la crisis generada por el Covid-19, sus efectos sanitarios y la movilidad de los pianistas", ha explicado la Diputación.

EQUIPO DE "SOLVENCIA"

La diputada responsable del Premio Iturbi, Glòria Tello, considera que "entre los factores que pueden haber valorado los participantes está la incorporación de un excelente equipo con la solvencia y prestigio de pianistas como Joaquín Achúcarro (director artístico y presidente del jurado), y Josu de Solaun, Carles Marín y Óscar Oliver (comisión artística), así como el jurado, los premios y las condiciones de la competición misma, que desarrollará diversas actividades y acciones que contribuirán a potenciar la difusión y promoción de las carreras de los artistas".

Por su parte, Achúcarro ha manifestado estar "asombrado y contentísimo del éxito de la convocatoria": "Tener a 178 pianistas de 41 países en plena pandemia y compitiendo con cinco importantes y reconocidos premios internacionales en el mismo año lo dice todo del enorme trabajo que ha hecho el equipo para difundir el concurso por todo el mundo".

AUMENTO DE LOS PREMIOS

Los premios en metálico, con ocasión del 40 aniversario, experimentan un aumento del 70% respecto al certamen precedente. El primero estará dotado con 30.000 euros, la grabación de un CD por el reconocido sello discográfico IBS Classical y varios recitales y conciertos; el segundo con 20.000 euros y el tercero con 10.000 euros (en la última edición los galardonados recibieron 18.000, 12.000 y 6.000 euros, respectivamente).

El resto de finalistas no seleccionados para la gran final recibirán 5.000 euros y el premio especial al mejor intérprete de música española, 2.000 euros.

Además, la Diputación de València organizará conciertos en España y en el extranjero durante el año 2022 con la participación de las personas ganadoras de los tres primeros galardones y se otorgarán otros premios especiales financiados por entidades o empresas patrocinadoras y colaboradoras.

EVALUACIÓN PÚBLICA

Los pianistas inscritos, nacidos a partir del 23 de junio de 1985, han aportado documentación y una grabación audiovisual de entre 20 y 30 minutos que el jurado evaluará en una fase de preselección abierta al público en el Palau de la Música de València y, posteriormente, publicará el listado de admitidos en su página web.

La competición constará de cinco pruebas eliminatorias en las que se deberán incluir libremente las siguientes obras: una sonata de Ludwig van Beethoven y de Wolfgang Amadeus Mozart, dos obras cortas de Fryderyck Chopin, de las cuales una debe de ser obligatoriamente un nocturno; una pieza de Goyescas de Enrique Granados, de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, o la Fantasía Bética de Manuel de Falla.

En esta fase, la primera prueba contará con 22 intérpretes hasta llegar a las dos fases finales con 6 y 3 concursantes que interpretarán un concierto para piano con la Orquesta de València.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento