Cuántas frutas y verduras al día debemos comer para vivir más, según un estudio de Harvard

Y la recomendación es extensible a cualquier fruta o verdura. Sí, comer ensaladas es muy sano, pero no en un aeropuerto. Al no estar cocinadas hay más riesgo de que hayan perdido su frescura o incluso que tengan algún tipo de bacteria, por lo que es una de las comidas a evitar.
El consumo de cinco porciones diarias aumenta la esperanza de vida.
Pixabay/silviarita
Y la recomendación es extensible a cualquier fruta o verdura. Sí, comer ensaladas es muy sano, pero no en un aeropuerto. Al no estar cocinadas hay más riesgo de que hayan perdido su frescura o incluso que tengan algún tipo de bacteria, por lo que es una de las comidas a evitar.

El consumo diario de frutas y verduras es fundamental para prevenir la aparición de enfermedades no transmisibles y son los componentes principales de una dieta saludable y equilibrada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bajo consumo de estos alimentos está asociado a una mayor predisposición a determinadas enfermedades, como las cardiopatías y por eso aconseja la ingesta de 400 gramos diarios. 

En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha publicado recientemente un estudio en Circulation, la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, que evidencia que la ingesta de cinco frutas y verduras diarias se asocia a una menor mortalidad.

Tres raciones de verdura y dos de frutas cada día

Para llevar a cabo este estudio, los científicos analizaron los resultados de cerca de 66.000 mujeres y de 42.000 hombres en un estudio de seguimiento desde el año 1984 a 2014 que no tenían una enfermedad cardiovascular, cáncer o diabetes al comienzo del estudio. 

"La dieta se evaluó mediante un método semicuantitativo validado con un cuestionario de frecuencia alimentaria al inicio del estudio y actualizado cada 2 a 4 años", destacan. Además, también estudiaron los datos sobre la ingesta de frutas y verduras de casi dos millones de personas adultas a nivel global para encontrar patrones entre la dieta y la longevidad. 

Los resultados obtenidos han demostrado que existe un menor riesgo de mortalidad si se consumen tres porciones de verduras y dos de frutas diarias. Por encima de ese nivel, el riesgo no se redujo más y no aportó beneficios adicionales. Unos hallazgos que respaldan las recomendaciones dietéticas actuales por parte de las autoridades sanitarias.

Las personas que consumieron las cinco porciones de frutas y verduras tuvieron un 13% menos de riesgo de mortalidad.

Menor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o cáncer

En comparación con las personas que únicamente consumieron dos raciones diarias de frutas y verduras, los participantes que consumieron cinco tuvieron un 13% menos de riesgo de mortalidad. A nivel detallado, estas personas presentaron un 12% menos de riesgo de muerte por patologías cardiovasculares, un 10% menos por cáncer y un 35% menos por enfermedades respiratorias.

En este sentido, según los resultados del estudio, las verduras de hoja verde como la lechuga, las espinacas o la col rizada son las que más beneficios tienen en comparación con otras. Asimismo, las frutas y verduras ricas en betacarotenos y vitamina C, como los cítricos, los arándanos o las zanahorias, también son las más recomendadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento