Los grupos se enzarzan por la Ley estatal de Cambio Climático, en la que la conselleira do Mar ve "mala fe"

Los tres grupos del Parlamento de Galicia -PP, BNG y PSdeG- se han enzarzado en el pleno de este martes en torno al polémico artículo 18 del proyecto de Ley estatal de Cambio Climático y Transición Energética, en el que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ve "mala fe".

Todo ello ha ocurrido durante la comparecencia de Quintana que pivotaría en torno a los efectos que tendría sobre la pesca gallega el acuerdo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, buena parte de las intervenciones han girado en acusaciones cruzadas entre las fuerzas políticas por esta nueva norma, cuyo dictamen ha sido abordado este martes por la ponencia del Congreso.

La primera en mencionar este asunto ha sido la diputada del PPdeG Teresa Egerique, quien ha afeado a la socialista Patricia Otero que defienda el empleo femenino cuando la nueva ley, en su artículo 18.4, incide en la limitación a 75 años -contando prórrogas- de las concesiones en dominio público marítimo-pesquero. Esto, ha dicho la diputada popular, afectará a las mujeres que trabajan "en las conserveras y en las depuradoras".

Posteriormente, Otero le ha replicado con el "hartazgo" que hay en su partido porque tanto el PP como la Xunta traten de "meter miedo" al sector, cuando "en ningún momento" el artículo 18 "ataca a las concesiones".

Pero también la conselleira do Mar ha entrado en este debate, al censurar que el grupo del Congreso en el que se incluye el BNG -el Grupo Plural- votase a favor de este artículo que "pone en cuestión las prórrogas" de las concesiones.

Al respecto, la nacionalista Rosana Pérez ha acusado a Quintana y Egerique de "intentar manipular" y de "mentir", ya que el único diputado del Bloque en las Cortes, Néstor Rego, no participa en la ponencia de la ley, sino que lo hace otro representante del Grupo Plural -que engloba también a Junts, Más País, Compromís, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias y el PCR-.

De hecho, Pérez ha reivindicado que el BNG defiende "la supresión de todo el artículo 18" de esta norma de Cambio Climático que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

QUINTANA NIEGA "METER MIEDO"

En cualquier caso, la conselleira do Mar ha negado que busque "meter miedo" a los sectores instalados en la línea de costa, pero también ha cuestionado "los motivos" del PSOE y del Gobierno central para querer "restringir" estas concesiones y dejar "sin efectos" las prórrogas.

"Eso es la verdad y le reto a usted a que acredite si algo de lo que dije aquí es mentira", ha desafiado Quintana, quien además ha prometido: "El día que me pillen en una mentira, presentaré mi dimisión".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento