CCOO denuncia al Ayuntamiento de Santander ante la Inspección de Trabajo por no implantar un plan de igualdad

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras de Cantabria ha presentado una denuncia este lunes en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ante el incumplimiento del Ayuntamiento de Santander de la implantación del plan de igualdad.
Archivo - La fachada del Ayuntamiento de Santander iluminada de rosa
Archivo - La fachada del Ayuntamiento de Santander iluminada de rosa
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo
Archivo - La fachada del Ayuntamiento de Santander iluminada de rosa

En un comunicado, el sindicato ha explicado que ha recurrido a la denuncia ante la ITSS, "hartos de no encontrar respuesta en la Corporación municipal".

Así lo ha denunciado la responsable del Sector de Administración Local de la FSC de CCOO, Ángela Sobrino, que ha explicado que, tras varias peticiones al Ayuntamiento solicitando la negociación e implantación de un plan de igualdad, "obligatorio para la entidad desde hace catorce años", CCOO sigue sin tener respuesta.

El Ayuntamiento tiene una plantilla municipal de, aproximadamente, 1.045 trabajadores, entre funcionarios y laborales, pero no ha aprobado un plan de igualdad para la plantilla "y tampoco se ha iniciado ningún trabajo para elaborarlo", ha lamentado Sobrino.

La sindicalista ha recordado que, a lo largo de 2020 y en lo que va de 2021, desde CCOO se han realizado diversas solicitudes para que la Corporación inicie la elaboración de un plan de igualdad, "sin que hayan sido tenidas en cuenta".

Hace un año, el 9 de marzo de 2020, la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Santander registró la primera solicitud para la implantación de un plan de igualdad, pero no obtuvo respuesta.

El 25 de noviembre de 2020, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el sindicato insistió, mediante otro escrito al que tampoco respondió el Ayuntamiento.

En este sentido, Sobrino ha denunciado que "toda la Corporación, con la alcaldesa, Gema Igual, al frente, se suma a las conmemoraciones de estos días, pero la superación de los problemas que acarrea el machismo requieren la puesta en marcha de acciones concretas".

Ante la falta de respuesta, el 10 de diciembre el sindicato registró un nuevo escrito dirigido a la alcaldesa y al concejal de Personal, Pedro Nalda.

El último intento para reclamar la implantación del plan de igualdad antes de denunciar ante la ITSS llegó en forma de alegaciones al presupuesto de Santander, al no contemplar partida para el plan de igualdad. "Una falta de dotación presupuestaria que imposibilita la implantación del plan y debía ser solventada", ha remarcado Sobrino, que ha criticado que, de nuevo, el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta "esta obligación".

El sindicato ha afirmado que la Ley de Igualdad establece la obligación de contar con un Plan de Igualdad a las entidades con plantillas de más de 150 trabajadores y que será "beligerante con todas las empresas y administraciones que pretenden mantener al margen en la puesta en marcha y cumplimiento de los planes de igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento