Cien detenidos en una marcha contra la cumbre del 60 aniversario de la OTAN

  • Este viernes comienza la cumbre del 60 aniversario de la OTAN.
  • En la agenda: Afganistán y la elección del nuevo secretario general.
  • Zapatero viaja hasta Estrasburgo, tras participar en el G-20.
Varios manifestantes contra la OTAN, detenidos en Estrasburgo.
Varios manifestantes contra la OTAN, detenidos en Estrasburgo.
EFE
Varios manifestantes contra la OTAN, detenidos en Estrasburgo.

Un centenar de militantes anti-OTAN han sido detenidos en Estrasburgo al término de una manifestación contra la alianza atlántica que celebra este viernes una cumbre en la ciudad del este francés.

La manifestación, que reunió a unas 2.000 personas, según los organizadores, y a medio millar, según la policía, acabó con incidentes entre los militantes y las fuerzas del orden, que utilizaron gases lacrimógenos.

Los manifestantes causaron daños en el mobiliario urbano de la ciudad, precisó un portavoz policial. Los convocantes protestaron cuando las fuerzas del orden les impidieron acceder al centro de la ciudad, envuelta en grandes medidas de seguridad ante la cumbre de mañana y pasado a la que asistirán 28 jefes de Estado y Gobierno.

Un periodista alemán, herido

La acción de la policía hizo que la manifestación se dispersara, pero no evitó que algunos de los militantes se enfrentaran a los agentes, que procedieron a los arrestos. Además, un fotógrafo alemán resultó herido al alcanzarle una bala de caucho.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoymismo a Estrasburgo para participar en la cumbre de la OTAN en la que se celebrará el 60 aniversario de esta organización y en la que se analizará la nueva estrategia que Estados Unidos plantea para Afganistán.

Zapatero, tras regresar ayer de Londres una vez finalizada la cumbre del G-20, se desplazará a Estrasburgo junto con el resto de la delegación española, de la que formarán parte los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Defensa, Carme Chacón.

Afganistán, en el punto de mira

Un concierto en Baden-Baden y una cena de gala de los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados serán las primeras actividades a las que asistirán.

A la jornada siguiente se celebrarán las sesiones oficiales de la cumbre, en la que España podría decidir su aportación para Afganistán después de conocer la nueva estrategia que planteará Barack Obama y tras el polémico anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo.

En una comparecencia en Moncloa antes de partir a la cumbre, el ministro Moratinos ha confirmado que España enviará más militares a la zona, aunque se ha limitado a explicar que será "una pequeña cifra".

Nuevo secretario general de la OTAN

El Gobierno tiene previsto dar su visto bueno a los tres documentos que se plantearán en la cumbre: la Declaración sobre la Seguridad Aliada, la Declaración sobre Afganistán y la Declaración Final de la cumbre.

Aunque para el Ejecutivo la polémica sobre la retirada de las tropas de Kosovo ya está aclarada, Zapatero se verá con todos los aliados y tendrá ocasión de explicar la decisión. En Estrasburgo también se abordará la elección del nuevo secretario general de la OTAN, que deberá ser relevado antes del verano.Para ese puesto, el Gobierno apoya la candidatura del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento