La Asamblea pide una estrategia para que la Región sea un destino turístico para extranjeros que teletrabajen

La Comisión de Industria, Comercio, Trabajo y Turismo de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que haya en la Región una estrategia que impulse el turismo permanente para extranjeros que teletrabajen.
Reunión de la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo
Reunión de la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo
ASAMBLEA REGIONAL
Reunión de la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo

La diputada de Cs Valle Miguélez considera que el teletrabajo podría atraer "grandes beneficios a nuestra Región si no se limitara únicamente a ser una opción laboral para empresas y trabajadores murcianos".

La iniciativa de la formación naranja tiene como objetivo atraer trabajadores de multinacionales con sede en Europa que ya están optando por esta modalidad laboral, tales como Twitter, el banco holandés ING, Facebook o Spotify, que ya están apostando por esta modalidad, según han dicho.

"Situar nuestra Región como una 'e-working-land' o tierra de teletrabajo, supondría enormes beneficios para la recuperación económica, ya que los teletrabajadores que se instalaran aquí permitiría una mayor recaudación fiscal y un mayor consumo", ha afirmado la diputada.

Del mismo modo ha dicho que se podría bonificar fiscalmente el IRPF o activar un plan de atracción de jubilados similar al que ha puesto en marcha Portugal, así como en materia de vivienda profundizar en la 'Golden Visa' en marcha desde 2013 para extracomunitarios con interés en adquirir inmuebles en la Región.

La Comisión también ha aprobado una iniciativa del PSOE para implantar en Cartagena un centro de Formación Profesional Especializado para la Industria. La socialista Carmina Fernández asegura que la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) lidera esta iniciativa. "Como todos sabemos, tiene la experiencia, el prestigio, el reconocimiento y la capacidad para ofrecer la formación que necesitan las empresas".

La parlamentaria ha lamentado la "falta de interés y el abandono del Gobierno regional" en este ámbito lo que ha provocado que fuera "la iniciativa empresarial quien recoja la demanda de esta formación especializada y ha manifestado su disposición a impulsar la creación de un Centro de Formación Especializada en Cartagena que dé respuesta a las necesidades de la industria de trabajadores cualificados en la comarca". La moción exige que los presupuestos regionales recojan una partida presupuestaria destinada a este fin.

Por otro lado, la Comisión ha aprobado una moción del Partido Popular en la que se pide al Gobierno de España un "verdadero" plan de rescate al turismo y la hostelería "con ayudas directas al sector". La iniciativa ha obtenido el respaldo de todos los grupos políticos, excepto un punto en el que se solicita una mayor flexibilización de los ERTE, que ha contado con el voto en contra de PSOE y Podemos, cuyos diputados también han rechazado una enmienda de Cs para reducir el IVA sobre las actividades del sector del turismo al tipo superreducido del 4%.

La diputada del PP Miriam Guardiola ha indicado que "el plan de ayudas de Pedro Sánchez, anunciado un año después de que empezara la pandemia, es insuficiente y llega tarde y mal". Según ha dicho, "urge ahora dar seguridad y estabilidad a las empresas, tal como han hecho países europeos como Alemania, Francia o Reino Unido". Para ello ha exigido al Gobierno nacional un plan de rescate a la hostelería y al turismo, "que no se quede en la superficie, que contemple ayudas directas y a fondo perdido que puedan suponer una auténtica tabla de salvación para sostener un sector que agoniza, y fortalecer así nuestro tejido empresarial y nuestra economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento