Mando Diao: "La etiqueta de 'banda de chicos guapos' no es ninguna ayuda"

  • El grupo sueco tiene nuevo disco: 'Give Me Fire'.
  • En él apuestan por un sonido más bailable y nocturno y menos rock que el de sus anteriores trabajos.
Mando Diao.
Mando Diao.
20MINUTOS.ES

Hablan despacio, muy despacio. Como si el día anterior hubieran disfrutado de la noche madrileña hasta altas horas de la madrugada... Este viernes tocan en Madrid, con todas las entradas vendidas.

Han apostado por un sonido más electrónico para este nuevo trabajo...

Suena más a los setenta que a los sesenta, definitivamente.

¿Qué les dirían a los seguidores de sus discos más rock?

Que escuchen esos discos (risas). No queremos hacer siempre el mismo álbum. No nos marcamos una estrategia, sólo escribimos sin parar. Y ahora nos ha salido esto. Tenemos otras influencias: Michael Jackson, Barry White... Cosas que antes no cabían en nuestra música.

¿Cómo construyen Mando Diao sus canciones?

Ahora usamos más ordenadores que nunca. Quizá por eso este disco suene más electrónico. Cada uno hacemos maquetas, nos las mostramos y luego grabamos. De hecho, el disco suena un poco como las maquetas (risas).

Cuando surgieron, se los relacionó con grupos como The Strokes, Arctic Monkeys, Franz Ferdinand... ¿Se sienten parte de esa escena?

Creo que al ser de Suecia nunca tuvimos mucho que ver con aquello. Sonamos distinto.

Suecia es un gran exportador de grupos de calidad...

Eso dicen, pero los suecos no lo vemos así. Quizá sea cierto, pero no sabemos cuál es la razón. Puede que tenga algo que ver con Abba (risas). No, no. Nadie reconoce a Abba como influencia. No es cool. Aunque nosotros sí lo decimos: ahora estamos influidos por Abba. Muchas de sus canciones son una mierda, pero también tiene auténticas sinfonías...

Se los etiquetó como una banda de "chicos guapos". ¿Ha sido positivo?

El grupo no durará toda la vida. Mando Diao siempre estará relacionado con
la juventud"

La etiqueta de "banda de chicos guapos" no creo que sea ninguna ayuda, desde luego. Pero si la gente lo piensa... Eso no va a cambiar nuestra manera de ver y entender la música.

Hace años dijeron que no seguirían tocando a partir de los 35. Según se acercan, ¿se arrepienten de esa frase?

Estamos más cerca, pero tenemos claro que el grupo no durará toda la vida. Mando Diao siempre estará relacionado con la juventud.

BIO. Mando Diao se formaron en 1995 en Borläng (Suecia). Han publicado cinco discos llenos de melodías y garage rock sesentero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento