El tratamiento con rayos UVA emitidos dentro de los pulmones es "altamente efectivo" en pacientes graves de Covid

  • Los investigadores han testado su uso mediante una sonda introducida por la boca que emitía luces ultravioleta.
Un enfermero contempla cómo atienden a un paciente entubado en la UCI.
Un enfermero contempla cómo atienden a un paciente entubado en la UCI.
JORGE PARÍS
Un enfermero contempla cómo atienden a un paciente entubado en la UCI.

La luz ultravioleta es capaz de eliminar efectivamente al SARS-CoV-2, algo que se venía empleando para desinfección de superficies o eliminación de aerosoles en espacios cerrados y potencialmente peligrosos.

Ahora, un grupo de científicos estadounidenses han testado su uso en pacientes graves mediante una sonda traqueal y los resultados son esperanzadores: la terapia con rayos UVA es segura y altamente efectiva reduciendo la carga viral.

“En este primer estudio con humanos, los rayos UVA endotraqueales han resultado seguros en enfermos graves de Covid-19”, explican los investigadores del hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles en las conclusiones de su estudio, aún no revisado por pares. “Además, se ha observado una reducción significativa de los niveles de SARS-CoV-2 en la tráquea tras cinco días de terapia”.

El uso de rayos UVA en tratamientos no es algo fuera de los común, aunque su empleo está generalmente asociado a enfermedades dermatológicas y se emiten de forma externa. También se había experimentado in vitro su efectividad con otro coronavirus, el CoV-229E.

En este caso, los investigadores han testado su uso mediante una sonda introducida por la boca de pacientes de Covid-19 que emitía luces ultravioleta en el interior de la tráquea.

El estudio se realizó entre el 30 de octubre y el 28 de noviembre del pasado año con cinco pacientes graves, dos mujeres y tres hombres con edades entre los 38 y los 65 años. Todos ellos estaban entubados y, tras el tratamiento, cuatro de ellos lograron sobrevivir.

El paciente fallecido, perdió la vida en el día 17 del estudio debido a complicaciones derivadas de una hemorragia intracraneal, mientras que los otros cuatro mostraron una clara mejora en sus síntomas en el día 30.

La carga viral, que se ve significativamente reducida gracias a los rayos UVA, está fuertemente asociada con la mortalidad y, por tanto, este tratamiento podría tener un importante impacto a la hora de salvar vidas de los pacientes más graves.

Se trata, en todo caso, de un primer experimento que se ha realizado con una muestra aún muy pequeña. Además, el instrumental necesario para llevarlo a cabo no es accesible, por lo que este tratamiento se trata aún de un sueño lejano.

En todo caso, los investigadores pronostican que, “con los rápidos avances en las tecnologías LED y fibra óptica, futuros diseños podrían adaptarse a los pacientes con sondas de menor diámetro” haciendo que el tratamiento sea menos invasivo y pueda emplearse de forma más generalizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento