La nueva Diagonal priorizará al peatón y el transporte público

  • Deberá dar más seguridad al viandante en los semáforos.
  • Y más espacio en las aceras.
  • Se quieren potenciar los autobuses exprés.

Peatón, bicicleta, autobús, tranvía y taxis deberán ser los principales protagonistas de la nueva Diagonal, que surgirá del proceso de participación ciudadana que se ha abierto para delimitar qué aspecto tendrá la avenida tras la unión del Trambaix y el Trambesòs.

Ni bicicletas, ni aparcamientos de motos, ni ciclomotores deben compartir el mismo espacio que el viandante

Las entidades reunidas en el Pacte per la Mobilitat ya han dado más pistas de cómo será, después de acordar una veintena de mejoras que ya han elevado a la Oficina Diagonal para que sean tomadas en cuenta.

El peatón deberá tener prioridad semafórica, igual que el bus y el tranvía, para que se garantice que, a la velocidad media de 0,8 metros por segundo, cualquier viandante pueda cruzar la avenida de fachada a fachada sin quedarse a medias. Además, los ciclistas deberán circular por una vía segregada, no como ahora, y se deberá garantizar la máxima seguridad en los pasos de peatones.

El Pacte per la Mobilitat considera básico que «ni bicicletas, ni aparcamientos de motos ni ciclomotores compartan el mismo espacio que el viandante», para quien debe ser más del 50% del espacio disponible.

Las entidades apuestan por el Bicing, incluso con un carril para «vehículos sostenibles ligeros», y garantizar «la máxima velocidad comercial» del tranvía -circularía por el centro- y los buses exprés. Para ello, se deberá instaurar un «sistema semafórico adecuado» y potenciar la oferta de transporte público ante la esperada disminución del vehículo privado, que no tendría que congestionar las calles adyacentes.

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