Estos son los alimentos que ayudan al buen funcionamiento de los riñones y otros que los perjudican

Imagen de archivo de verduras.
Las verduras frescas contribuyen al correcto funcionamiento de los riñones.
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Uno de los problemas a la hora de detectar una enfermedad renal es que los síntomas no aparecen en las primeras fases, sino una vez que la afección se encuentra en un estado avanzado y no se puede controlar. Por esta razón es fundamental la prevención mediante el cuidado de los riñones, así como el control de problemas de salud que puedan provocar daño renal, como la diabetes o la hipertensión. 

En este sentido, la alimentación es un factor clave que contribuye a la salud de estos órganos vitales para el organismo, ya que se encargan de eliminar todos los desechos y toxinas del cuerpo.

¿Cómo debe ser una dieta saludable para el riñón?

Como explican en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés) seguir una dieta equilibrada y saludable que reduzca el consumo de sal y azúcar es el primer paso para proteger la salud de los riñones. Así, hay que escoger alimentos como frutas o verduras frescas, granos enteros y derivados lácteos que sean semidesnatados o desnatados. 

Moderar el consumo de alcohol y refrescos para cuidar los riñones.

Por otro lado, la hidratación es esencial para la depuración del organismo, por lo que se aconseja beber, al menos, dos litros diarios de agua. Asimismo, hay que moderar la ingesta de bebidas gaseosas y alcohólicas, así como el consumo de tabaco. 

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) señala que una dieta sana para el riñón "incorpora todas las pautas de la dieta cardiosaludable con algunas recomendaciones específicas más". Estas son las principales indicaciones:

  • Comer verduras dos veces al día y frutas tres veces al día.
  • Utilizar aceite de oliva preferiblemente. 
  • Consumir proteínas a diario de origen variado procedentes del pescado blanco, azul, huevos o legumbres.
  • Ingerir mejor leche semidesnatada o desnatada.
  • Consumir solo de forma ocasional carne roja ​y procesada, como salchichas, embutidos, hamburguesas o paté. Una mejor opción son las carnes de ave sin piel y el jamón york.
  • Evitar el consumo de vísceras de animales.
  • Reducir la ingesta de productos ultraprocesados y azúcares refinados.

¿Qué otras recomendaciones nutricionales hay que tener en cuenta?

Otros consejos para elegir alimentos saludables incluyen el consumo de granos completos (como trigo, avena o arroz integral), escoger ingredientes vegetales como espinacas o brócoli y elegir alimentos bajos en grasas saturadas y azúcares añadidos.

Algunos alimentos como los arándanos, la manzana, las zanahorias, el apio, la cebolla o las patatas son beneficiosos para la salud de los riñones. Por el contrario, hay que evitar alimentos ricos en fósforo y grasas como los embutidos o la carne roja. 

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