PP y Cs critica la falta de control de la mayor parte del presupuesto de publicidad

Los grupos parlamentarios de Partido Popular y Ciudadanos han coincidido hoy en criticar la falta de fiscalización previa y control de la mayor parte del presupuesto de publicidad.

El consejero de Hacienda, Celso González, ha dado a conocer hoy la inversión del plan de publicidad del Gobierno de La Rioja, que asciende a 4,5 millones de euros, de los que 1,20 corresponden a las campañas propuestas por la Oficina de la Presidenta y 3,34 a los entes públicos La Rioja 360 Avanza y ADER.

La diputada del Partido Popular Begoña Martínez ha señalado cómo al margen quedan tres millones que va a gestionar La Rioja 360, que ha definido como "ese ente opaco que va a desarrollar campañas sin fiscalización previa".

Ha añadido que "la gran beneficiaria de la falta de control de la inversión en publicidad del Gobierno de La Rioja es la Consejería de Podemos que, gracias a esas partidas presupuestarias recogidas en la Ley de Presupuestos de este año, duplica la partida que tiene asignada en el Plan y que sólo contempla cuatro campañas publicitarias".

"Entre esas cuatro campañas publicitarias figura una muy destacada, la de la mujer y el 14 de abril, que con la excusa del Día de la Mujer que se celebró ayer, quiere aplazar esa celebración a dentro de un mes para exaltar la Segunda República, algo que nos parece legítimo siempre y cuando se hiciera con el dinero de Podemos y no con los recursos de todos los riojanos", ha indicado.

Una "falta de transparencia" en la que ha coincidido el portavoz del Grupo Ciudadano, Pablo Baena, quien, además, ha puesto en duda los criterios que maneja el Gobierno.

Así, por ejemplo, ha dicho, mientras en Salud hay un presupuesto de 156.000 euros; o en Educación de 80.000 euros, la Consejería de Igualdad cuenta con un presupuesto de 140.000 euros.

La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha saludado que este año en plan se haya presentado en tiempo. Por otro lado, ha echado en falta campañas "fundamentales" como la memoria histórica y ha valorado que se vaya a poner en marcha una campaña sobre el papel de la mujer vinculado a la República porque "las nuevas generaciones no saben quién es Franco".

Ha esperado, además, que cuando acabe el año lo gastado se "corresponda" con los presupuestado.

La socialista Sara Orradre ha valorado "el impulso que el plan otorga al patrocinio institucional, así como el fomento de la presencia de campañas institucionales en redes sociales, el establecimiento de campañas abiertas a creativos y profesionales del sector que hasta ahora no habían participado y la simplificación de los contratos administrativos para que sean más accesibles", entre otras novedades.

"Es un Plan ambicioso e interesante que podrá seguirse a través de los canales abiertos por el Gobierno de La Rioja" para favorecer "que se pueda seguir bajo luz y taquígrafos el dinero que el Gobierno invierte en la comunicación a los ciudadanos", ha entendido.

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