Ang Lee se lleva el León de Oro de Venecia, George Clooney pierde contra pronóstico

La película "Brokeback Mountain", del director taiwanés Ang Lee, se hizo hoy con el León de Oro al mejor filme del Festival de Venecia, mientras que la ítalo-estadounidense "Mary", de Abel Ferrara, logró el Gran Premio del Jurado.
El realizador Ang Lee levanta el León de Oro de Venecia (Reuters).
El realizador Ang Lee levanta el León de Oro de Venecia (Reuters).
Reuters
El realizador Ang Lee levanta el León de Oro de Venecia (Reuters).

La cinta de Ang Lee, protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, narra la historia de un amor prohibido entre dos vaqueros que comienza en 1963 y finaliza 20 años después.

Se trata de una película que huye del amaneramiento y que profundiza en la relación de dos hombres empujados el uno al otro por la soledad y la naturaleza, y que recibió una calurosa acogida durante su proyección en el festival.

Ang Lee definió su cinta como "una gran historia de amor estadounidense"
Ang Lee, que nació en Taiwán y se trasladó luego a Estados Unidos, definió su cinta como "una gran historia de amor estadounidense" que ahonda en "ese lugar secreto que
todos tenemos dentro del corazón".

Por su parte "Mary", de Abel Ferrara, se hizo con el Gran Premio del Jurado con la historia de actriz que encarna el papel de María Magdalena en una película de un cineasta independiente y, a raíz de eso, desarrolla una profunda atracción por el personaje.

Esta fascinación lleva a la mujer (Juliette Binoche) a emprender un viaje espiritual en el que abandona todo para buscar los pasos de la Magdalena en Jerusalén.

La historia es una parábola que conjuga mística y realidad, y que cuenta en el reparto con los actores Matthew Modine y Forest Whitaker. El premio al mejor director fue para el francés Philippe Garrel por su filme "Les amants reguliers".

La película es un relato de casi tres horas rodado en blanco y negro sobre la vida de un grupo de jóvenes un año después de los violentos episodios que sacudieron París en 1968, con Louis Garrel y Clothilde Hesme como protagonistas.

Garrell ya había obtenido un León de Plata en Venecia en 1991 con su filme "J'entends plus la guitare".

Clooney perdió contra pronóstico

Por su parte, el estadounidense David Strathairn ganó la Copa Volpi al mejor actor por su papel en "Good Night, and Good Luck", un aplaudido filme dirigido por George Clooney que narra la historia de un periodista de la CBS que se atrevió a desafiar al poder del senador Joseph McCarthy y su caza de "comunistas" en la década de 1950.

La actriz italiana Giovanna Mezzogiorno se hizo con el galardón a la mejor interpretación por su sólido trabajo en "La bestia nel cuore", una cinta dirigida por su compatriota Cristina Comencini sobre los problemas de dos hermanos que durante su infancia fueron víctimas de incesto por parte de su padre.

El jurado, presidido por el escenógrafo italiano Dante Ferretti, otorgó además un León Especial a la actriz francesa Isabelle Huppert por "su extraordinaria contribución" en la película "Gabrielle", de Patrice Chereau.

Se trata de la primera vez en los últimos veinte años en la que un jurado utiliza la posibilidad de asignar un León Especial, al margen de los premios oficiales. El realizador japonés Hayao Miyazaki y la actriz italiana Stefania Sandrelli recibieron sendos Leones de Oro a la carrera.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento