La Eurocámara homenajea a Clara Campoamor y le dará su nombre a uno de sus edificios

Retrato de la escritora, abogada y política Clara Campoamor, una de las mayores impulsoras del voto femenino en España.
Retrato de la escritora, abogada y política Clara Campoamor, una de las mayores impulsoras del voto femenino en España.
ARCHIVO

El Parlamento Europeo dará el nombre de la promotora y defensora del derecho de voto femenino española Clara Campoamor a uno de sus nuevos edificios en Bruselas, que albergará un centro de formación, a propuesta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara.

La mesa del Parlamento Europeo prevé tomar esta decisión esta tarde, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, para reconocer el trabajo y legado de Campoamor, que murió en el exilio en 1972 tras impulsar en 1931 el proyecto de Constitución que posibilitó el voto femenino por primera vez dos años después.

“Gracias a ella, las mujeres españolas vieron consagrado su derecho al sufragio femenino en la Constitución de 1931. También defendió con valentía la no discriminación por motivos de género, la igualdad jurídica de los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio, los derechos de divorcio y el voto femenino”, recordó el grupo socialdemócrata en su propuesta.

Clara Campoamor se licenció en Derecho el 19 de diciembre de 1924 y, con 36 años, se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de la época, incorporándose al Colegio de Abogados de Madrid, en donde ya estaba colegiada Victoria Kent, su gran rival parlamentaria.

Tras proclamarse la Segunda República, fue elegida diputada por Madrid por el Partido Radical en las elecciones de 1931. Entonces las mujeres podían ser elegidas, pero no podían votar.

En un comunicado, la presidenta del grupo socialdemócrata, Iratxe García, y el portavoz de la delegación del PSOE, Javier Moreno, señalaron que "desde hoy, la casa de la democracia europea rinde también homenaje a una feminista pionera cuyo legado inspiró a otros países de la UE que aprobaron posteriormente el sufragio universal”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento