Gas pimienta, choques con la ultraderecha, seis heridas... así han sido los incidentes en el 8-M de Madrid y Barcelona

Dos asistentes a una sentada improvisada en la plaza de Neptuno por el 8-M
Dos asistentes a una sentada improvisada en la plaza de Neptuno por el 8-M
EFE/Mariscal
Dos asistentes a una sentada improvisada en la plaza de Neptuno por el 8-M

Policía Nacional y un grupo de feministas, que se han manifestado sin autorización en Madrid, protagonizaron momentos de tensión una vez que agentes del cuerpo se han acercado a dos de las mujeres que han leído un manifiesto, a quienes habrían identificado.

Así lo ha explicado Josefina Martínez, una de ellas, quien ha indicado que los agentes, además de tomarles los datos, les ha preguntado a ella y a su compañera si eran las organizadoras de esta marcha que ha recorrido varios puntos de la capital, como la Plaza de Cibeles, el Paseo de Recoletos o la calle Alcalá.

Todo empezó cuando un grupo de feministas han marchado, pese a estar prohibido, por el centro de Madrid capital alrededor de las 18 horas mientras coreaban proclamas en favor de la mujer con motivo del Día Mundial de la Mujer como 'Nos quieren sumisas, nos tienen combativas', 'Libertad de expresión' o 'Abajo el patriarcado que va a caer'.

La celebración del 8 de marzo se iba a hacer este lunes sin ninguna manifestación en Madrid, tras la confirmación de los jueces de la prohibición acordada por la Delegación del Gobierno por el "alto riesgo" de contagio, primando el derecho a la salud y a la vida frente al de reunión.

En un inicio las concentradas se han colocado en varias filas con distancia de seguridad entre ellas, pero la formación se ha roto conforme llegaban a la Plaza de Cibeles, pero manteniendo el espacio. Las congregadas realizaron también una sentada en Neptuno al impedirles la Policía avanzar hacia el Congreso de los Diputados.

A lo largo del recorrido se han coreado cánticos contra las autoridades que han prohibido esta manifestación y han gritado por la "libertad de las detenidas", mientras que en las pancartas se podían leer mensajes como 'Si prohíbe el 8M, no es feminista'.

Pequeña concentración en Callao con medidas de seguridad

Por otro lado, una pequeña concentración de mujeres, trece en la pancarta y tres leyendo el manifiesto, se han concentrado este lunes, Día de la Mujer, en la Plaza de Callao porque es el día "de hacer visible todas las reivindicaciones" del feminismo.

La portavoz del Movimiento Feminista de Madrid, Ana Sánchez de la Coba, ha indicado a los periodistas durante la concentración que el 8 de marzo es el día para "visibilizar" a las mujeres y, por ello, han seguido adelante con este acto que cumplía con las medidas de seguridad del coronavirus y que estaban organizados con dieciséis personas.

Poco a poco se han sumado más mujeres ajenas a la organización hasta alcanzar el medio centenar, pero respetando la distancia de seguridad entre ellas y han portado carteles con lemas como "el porno es prostitución grabada" o "la revolución será feminista o no será".

Interrupción de un grupo de ultraderechas con una herida

Pese a que el día ha terminado sin grandes incidentes, la mañana de este lunes ha habido más incidentes. Sobre las 11.00 se han concentrado decenas de estudiantes y también no estudiantes en la Puerta del Sol de Madrid por el Día Internacional de la Mujer a pesar de la prohibición de manifestarse de la Delegación del Gobierno.

Un grupo de ultraderecha interrumpió la concentración del sindicato de estudiantes. Las asistentes denuncian que un grupo de personas que se encontraban en la plaza se pusieron a "cantar el Cara al Sol" y posteriormente agredieron con bolsas a una mujer que estaba participando en la concentración.

El SAMUR atendió a la mujer, que presentaba arañazos en la cara, en esta concentración no autorizada de estudiantes por el Día Internacional de la Mujer en la madrileña Puerta del Sol.

Un hombre ataca con gas pimienta a 5 mujeres

Un hombre ha atacado con gas pimienta a cinco mujeres que participaban en la manifestación feminista del 8-M en Barcelona. La concentración fue convocada en el paseo de Gracia. Una de las víctimas explicó al medio Betevé que la agresión se ha producido en uno de los espacios no mixtos de la manifestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento