Ayuso veta una visita de Irene Montero a un instituto público con motivo del 8M al considerarla un "acto político"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este lunes en el acto institucional con motivo del 8 de marzo.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, este lunes en el acto institucional con motivo del 8 de marzo.
Emilio Naranjo/ Efe

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha impedido este lunes un encuentro de la ministra de Igualdad, Irene Montero, con estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Gómez Moreno, un centro público del barrio madrileño de San Blas. Acompañada de la secretaria de Estado de Igualdad contra la Violencia de Género, Noelia Vera, la ministra tenía pensado reunirse con la comisión de Igualdad del centro, formada por docentes y alumnado.

La visita aparecía en la agenda de la responsable ministerial a las 13.00 horas, donde se aclaraba que la cobertura mediática de la misma sería solo la oficial "por motivos sanitarios".

Esta fue, precisamente, la naturaleza de las razones esgrimidas por la Consejería de Educación madrileña para cancelar el acto, una decisión que ya se transmitió a la directora del instituto el pasado 2 de marzo, de acuerdo con fuentes del departamento que dirige Enrique Ossorio. 

"Desde el Gobierno regional pedimos al centro educativo información sobre el acto y adoptamos esa decisión ya que no se facilitaban detalles imprescindibles, como el desarrollo, la hora o la duración del acto, lo que podría perjudicar el desarrollo de la actividad del centro y la jornada lectiva de los alumnos", han abundado estas mismas fuentes. 

Además, han agregado que "tampoco se especificaba el número de personas que acudiría para determinar si se vulneraban o no las medidas de seguridad e higiene en los centros educativos". Igualmente, han añadido que se desconocía si asistirían medios de comunicación "y su número".

Este tipo de información, han remarcado desde Educación, es "exactamente" la misma que se solicita a cualquier acto de estas características. "Cuando se organizan y autorizan actos en los centros (...) se conocen con antelación los detalles, aspectos que desconocíamos del que se pretendía hacer en el IES Gómez Moreno", han abundado desde la consejería para remarcar: "No se ha hecho ninguna distinción". 

Desde la Presidencia del Gobierno regional se ha ido más allá de las razones sanitarias y han justificado el veto en el hecho de que, a su juicio, la visita era un "acto político" en horario lectivo. "La Comunidad de Madrid no va a permitir ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar", han explicado después de conocerse la información, adelantada por elDiario.es.

Las estudiantes consideran "indignante" el veto

Dos alumnas que forman parte de la comisión de Igualdad del instituto público han difundido en las redes sociales lamentando la cancelación del acto que habían preparado con la ministra.

"Queremos destacar que se trataba de un encuentro al aire libre, con un grupo muy reducido de personas y con la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias, con el que se encontraban de acuerdo tanto la ministra Irene Montero como su equipo de seguridad", han afirmado las jóvenes, para agregar: "Denunciamos la prohibición de una reunión organizada por el 8M para difundir y celebrar como en institutos públicos luchamos día a día por hacer de las aulas un lugar igualitario y solidario. La educación es el mejor medio de concienciación del que disponemos para luchar por estas causas y por ello consideramos este hecho indignante".

Las jóvenes han opinado que "que los intereses y disputas políticas" suponen "manchar" el feminismo. "Es una injusticia", han lamentado. Desde el ministerio que dirige Irene Montero han señalado que el encuentro con la comisión de Igualdad del centro de San Blas estaba previsto "desde hace semanas" y había sido solicitado por el propio centro educativo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Celaá  lo ve "inaceptable" y opina que "ataca a la pluralidad"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha criticado este lunes la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid calificándola como "inaceptable".

"Es inaceptable que la Comunidad de Madrid prohíba a una ministra del Gobierno de España participar en una actividad educativa organizada por un instituto público con motivo del 8 de marzo", ha señalado en un mensaje publicado en Twitter, en el que también argumenta que "la prohibición ataca la pluralidad y vulnera la autonomía del centro educativo".

Previamente, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo ha afeado también la suspensión del acto asegurando que "la ultraderecha opera y está detrás de algunos gobiernos porque los sostienen".

"La derecha nos tiene señaladas. Y la ultraderecha opera detrás de algunos gobiernos porque los sostienen. Nos señala porque el feminismo y las mujeres representamos la verdadera transformación del mundo", ha asegurado Calvo en declaraciones a la Cadena Ser. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento