Mantener los párpados limpios, aplicar compresas húmedas y tibias... ¿Qué remedios caseros utilizar para los orzuelos?

Principio de orzuelo interno en un ojo.
Principio de orzuelo interno en un ojo.
WIKIPEDIA/jd
Principio de orzuelo interno en un ojo.

Aunque en la mayoría de casos son inofensivos y no requieren de un tratamiento específico, los orzuelos son unas protuberancias rojas que aparecen en el párpado y que pueden llegar a ser incómodas y dolorosas. Se originan cuando "se produce un bloqueo en una de las glándulas sebáceas de los párpados porque las bacterias se multiplican dentro de la glándula bloqueada", explican desde Clínica Baviera, especializada en oftalmología

Los orzuelos pueden aparecer a cualquier edad y generalmente se curan por sí solos en pocos días. Sin embargo, los síntomas asociados como la inflamación, la sensación de visión borrosa, el dolor en el párpado o la sensibilidad a la luz pueden afectar a nuestra calidad de vida.

¿Cómo se pueden aliviar los síntomas?

En este sentido, existen algunos remedios caseros para tratar los orzuelos que ayudan a aliviar los síntomas y a que el proceso de curación sea más rápido. Una de las primeras recomendaciones, como recogen en la Clínica Baviera, es mantener los párpados limpios. Para ello, se aconseja lavarlos con jabón suave y agua tibia. 

También se deberían lavar las manos antes y después de tocar el orzuelo, así como evitar "compartir toallas, sábanas, almohadas o pañuelos con otras personas". Hay que evitar también el uso de maquillaje hasta que el orzuelo desaparezca por completo, ya que de lo contrario podría retrasar la curación e irritar aún más la zona afectada.

El segundo paso consiste en aplicar "compresas o paños limpios, húmedos y tibios durante 10 o 15 minutos, tres o cuatro veces al día". De esta manera se calentarán "los fluidos atrapados en el orzuelo para que este se abra, drene y se cure por sí mismo". Otra opción es utilizar bolsas de té de manzanilla.

Por otro lado, se recomienda el uso de gafas en lugar de lentillas, si es el caso, hasta que el orzuelo se haya eliminado del párpado. Además, "nunca hay que apretar" porque podríamos extender aún más la infección.

En el caso de que persista la infección pasados siete días o si la hinchazón aumenta es aconsejable acudir a los profesionales sanitarios para que realice un diagnóstico y valore un tratamiento detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento