Datos e hitos del Día Internacional de la Mujer

  • Un repaso a hechos singulares y estadísticas que envuelven un día de obligatoria conmemoración. 
Feministas realizan la performance 'Un violador en tu camino'
En esta foto de archivo, feministas realizan la performance 'Un violador en tu camino'
Europa Press

El Día Internacional de la Mujer resalta las acciones de las mujeres para mejorar la sociedad, cada vez más abundantes, pero también debe servir para denunciar los puntos oscuros que, pese a los esfuerzos por eliminarlos, aún hoy siguen produciéndose.

Van aquí unos cuantos hitos (positivos y negativos) para poner en contexto una conmemoración siempre necesaria, la del Día Internacional de la Mujer.

  • 1
    Una mujer, fregando.
    El haber permanecido durante más tiempo en casa a lo largo del último año por culpa de la pandemia del coronavirus ha empeorado la percepción que las mujeres españolas tienen sobre la igualdad de género alcanzada en el hogar. Mientras en 2019 el 59% pensaba que se había logrado definitivamente o hasta cierto punto, en 2020 ese porcentaje cayó al 45%.
  • 2
    La experta independiente de la ONU para los derechos de las personas con albinismo, Ikponwosa Ero (izq), junto a la activista de este colectivo, Jayne Waithera.
    En esta entrevista, Mafalda Soto dice: "A muchas mamás de bebés con albinismo la pareja las abandona. Siendo los dos negros responsabilizan a la mujer y creen que el niño ha nacido así porque a ella le han echado un mal de ojo".
  • 3
    016 Ministerio de Igualda
    En estas casi dos décadas, el año más dramático ha sido 2008, con 77 víctimas. En el otro extremo, el ejercicio con la cifra más baja fue precisamente 2020. El año de la pandemia se cerró con 45 fallecidas.
  • 4
    Orgasmo femenino. © Philip Reeson / Retna UK Credit all uses Fully model released Digital file only *** Local Caption *** IMAGENES DE STOCK PHOTO
    Diez frases feministas de célebres mujeres para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2021 , como esta de Betty Friedan: "Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina",
  • 5
    El modelo con el que Bertha recorrió el primer viaje en coche.
    Bertha Benz realizó el primer viaje de la historia en automóvil. Esta pionera tuvo que enfrentarse a grandes dificultades durante el camino, como la necesidad de repostar debido a que el coche solo contaba con un depósito de 4'5 litros, También se le considera la inventora de la pastilla de freno. 
  • 6
    Imagen de John Lennon.
    Frases dichas por hombres célebres en apoyo a la mujer para compartir el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2021. Como esta de Jhon Lennon: "No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres",
  • 7
    Archivo - Billetes de euro, dinero
    Las mujeres cobran de media al año 5.726,30 euros menos que los hombres. Se necesitarán, a este paso, 43 años para que la brecha salarial desaparezca. La brecha salarial se sitúa en el 21,41%, la más baja de los últimos once años
  • 8
    Los tres cuentos ilustrados lanzados por la campaña #NoMoreMatildas.
    Este movimiento exige más presencia de científicas en el material educativo para que las escolares tengan referentes.
  • 9
    Mujeres directivas
    Crece el porcentaje de empresas que no hacen nada por la igualdad, del 11% al 26%. El número de mujeres CEO en España cae dos puntos, del 25% al 23%. El porcentaje de mujeres directivas se estanca en España en el 34%.
  • 10
    Mapamundi que destaca, en cada país, la palabra que más sale en la Wikipedia.
    Entre los diez países con más igualdad de género sí está España. Se trata de una clasificación del año pasado, 2020.
  • 11
    La científica marfileña, Duni Sawadogo, en su laboratorio.
    La catedrática marfileña ha sido distinguida por su contribución a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana. "El tráfico de medicinas mata a 300.000 niños al año en África", dice en esta entrevista a 20minutos.
  • 12
    Ester
    Ester López se embarcó en la aventura de un nuevo proyecto. Cuenta que fue una charla con su mentora la que en plena pandemia la llevó a descubrir cuál era realmente su camino. Un camino que ha centrado en ayudar a recuperar su vida a mujeres con cargas emocionales relacionadas con la niñez y la familia, algo que, por su experiencia, conoce bien.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento