¿Qué tiempo hará en Semana Santa en tu localidad? Los expertos la esperan "más cálida de lo normal"... y pasada por agua

Recorrido bajo la lluvia del trono de María Santísima de Lagrimas y Favores en las Cofradías Fusionadas, en Málaga.
Recorrido bajo la lluvia en Málaga.
Daniel Pérez / EFE
Recorrido bajo la lluvia del trono de María Santísima de Lagrimas y Favores en las Cofradías Fusionadas, en Málaga.

"En abril, aguas mil". O eso es lo que se acostumbra oír en esta época del año ante la incesante necesidad de un buen tiempo que combine con las vacaciones de Semana Santa. Para no perder la costumbre, 2021 pasará por agua algunos territorios de la península durante esta festividad limitada por la Covid-19, aunque los termómetros marcarán una temperatura "más cálida de lo normal", explica a 20minutos Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El meteorólogo afirma que, a pesar de las dos semanas que quedan por delante, ya existen algunas tendencias climatológicas que se pueden estimar, como que las temperaturas van a ser "más cálidas de lo normal" en el suroeste de la península.

Por lo tanto, si la media comprendida en estas fechas oscila entre los 14 y los 22 grados centígrados (ºC), los territorios de Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares y el norte de Cataluña y Aragón conseguirán superar estas cifras en su máxima, durante la semana del 28 de marzo al 4 de abril.

En cuanto a las precipitaciones, en gran parte de la Península el número medio de días que suelen contar con lluvias rondan entre los tres y los cuatro, lo que equivale aproximadamente al 40% de los nueve días de pascua. Una cifra estimada por el 'Estudio climatológico del periodo entre el 28 de marzo y el 5 de abril', publicado por Aemet, que analiza la climatología de este periodo entre los años 1981 a 2020.

Sin embargo, para 2021 Del Campo atisba que "los puntos de Extremadura, el cantábrico oriental, el alto del Ebro y un poco por encima de los Pirineos", así como la Comunidad Valenciana, el sur de Murcia y las islas Baleares, se salpicarán por precipitaciones que superarán el nivel normal. Rebasándose así las medias del sureste español y Baleares, comprendidas entre 5 y 10 mm, y los 30 y 40 mm que caracterizan a las orillas del Cantábrico.

Pero "la primavera es un periodo más complicado de detectar" y son "unos 20 días los que aún tenemos por delante" hasta alcanzar el Domingo de Ramos, subraya Del Campo, por lo que "no está muy claro lo que va a pasar". Tanto es así que incluso las predicciones de Aemet y Meteored, ambas basadas en las previsiones del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas (CEPPM), determinan pronósticos diferentes ante la climatología que cubrirá el cielo de la próxima pascua.

De esta forma, Samuel Biener, climatólogo de Meteored, detalla a 20 Minutos que ni se esperan días calurosos, ni las lluvias superarán la media en gran parte del país. "Las temperaturas van a estar normal en todo el país, aunque en el sureste y Baleares sí van a estar por encima", aclara el experto. Por lo tanto, Biener asegura que, por el momento, "no se ven grandes extremos ni de temperatura ni de lluvia" para la próxima Semana Santa española.

"El ambiente no será excesivamente frío, pero tampoco caluroso", al coincidir este festejo con fechas tempranas, explican. Eso sí, estos expertos esperan precipitaciones inferiores a los valores normales las zonas de Andalucía occidental, el Estrecho, el occidente de Canarias, Sierra Morena y en el interior de Cataluña. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento