Qué es Revolutio, el grupo que ha vandalizado el mural feminista de Ciudad Lineal

Un policía municipal de Madrid saca una foto al mural, con mujeres famosas, vandalizado con pintura negra, en la entrada de la instalación deportiva del barrido de la Concepción
Un policía municipal de Madrid saca una foto al mural, con mujeres famosas, vandalizado con pintura negra, en la entrada de la instalación deportiva del barrio de la Concepción.
Jorge París
Un policía municipal de Madrid saca una foto al mural, con mujeres famosas, vandalizado con pintura negra, en la entrada de la instalación deportiva del barrido de la Concepción

Este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el icónico mural feminista situado en Ciudad Lineal ha amanecido completamente vandalizado, con los rostros de las mujeres históricas tapados con pintura negra y con carteles en los que se podía leer palabras como 'Comunistas' o 'Terroristas'. 

La unión hace la fuerza es el lema que se puede leer en el mural feminista ubicado en el polideportivo municipal del barrio de La Concepción (Ciudad Lineal). Hace apenas unas semanas Vox solicitó a la Junta Municipal del Distrito de Ciudad Lineal que se borrara por su "mensaje político". La movilización vecinal y feminista provocó el cambio en la postura de Ciudadanos para su eliminación y finalmente el mural se mantuvo.

¿Quién está detrás de esta acción?

No obstante, esta mañana ha aparecido vandalizado y los rostros de 15 mujeres que representan la diversidad y la igualdad en su lucha por los derechos humanos -como Rosa Parks, Federica Montseny, Gata Cattana, Chimamanda Ngozi o Rigoberta Menchú- han sido tapados con pintura. 

Uno de los grupos vinculado a la extrema derecha que ha reivindicado el ataque al mural de Ciudad Lineal ha sido Revolutio. Los autores han dejado una nota en la que señalan que "el feminismo es una de las bestias negras de nuestro tiempo" y que defienden "la familia, la tradición y una alternativa al sistema de valores que rigen nuestro tiempo y que el feminismo capitanea".

En un comunicado han manifestado que en la noche del 7 de marzo, antes del toque de queda, "algunos compañeros de Revolutio acudieron al mural de Ciudad Lineal para hacer una acción reivindicativa pacífica. La acción consistió en colocar tres carteles, así como varias copias de un manifiesto explicativo de nuestra posición, todo ello sin dañar el mural". Desde este grupo destacan que no han vandalizado el mural con pintura y que ignoran "qué ha sucedido con posterioridad". 

Se trata de un grupo que se define como una "organización juvenil que busca promover los valores tradicionales", comparten mensajes de Vox en sus redes sociales y lanzan mensajes afines a la ideología de la extrema derecha. "Desde Revolutio queremos invocar de nuevo el espíritu regenerador y revolucionario de la juventud; aquella que nuestra sociedad pretende que duerma infestándola con drogas e ideas trastornadas, acabando así con cualquier posibilidad de cambio", destacan en la web.

En sus mensajes destacan a "la familia natural como institución fundamental" y "fortalecer la familia es fortalecer la Patria y la comunidad". Este grupo surgió en agosto de 2020 y, según añaden, buscan "el crecimiento tanto personal como grupal de los valores reales del hombre".

Denuncias desde los grupos políticos por este ataque al mural

Desde Unidas Podemos han criticado duramente lo sucedido, como han manifestado en su cuenta de Twitter: "Hace tiempo que las derechas se unieron contra el feminismo y en la criminalización del movimiento por los derechos de las mujeres. Así han amanecido estos murales feministas en Madrid. Nos quieren de vuelta a una España gris y machista, pero nos tendrán enfrente".

La concejala y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, también ha condenado este acto y ha señalado que solicitó al alcalde de Madrid que "protegiera el mural de Ciudad Lineal tras las amenazas de la extrema derecha". Desde el PSOE han denunciado este ataque reivindicando que "ni el vandalismo ni el machismo nos van a callar", mientras que el delegado del Área Familias, Igualdad y Bienestar Social en Madrid, Pepe Aniorte, también ha condenado la vandalización del mural de Ciudad Lineal. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento