Piquetes de estudiantes bloquean los accesos de la UAB por el 8-M

Estudiantes de la UAB cierran todos los accesos a la universidad por la huelga feminista del 8-M.
Estudiantes de la UAB cierran todos los accesos al campus por la huelga feminista del 8-M.
SEPC

Cerca de un centenar de personas protestan este lunes por la mañana en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) en señal de apoyo a la huelga feminista del 8-M. Los concentrados han pasado la noche en el centro universitario, y a primera hora se han movilizado para vallar los accesos utilizando los contenedores que hay repartidos por las facultades. 

Así, han cortado las calles de acceso para peatones en la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y la entrada desde la autopista AP-7 a través del Eix Central, donde de manera preventiva se han desplegado varias unidades de los Mossos d'Esquadra ante un eventual intento de corte de la autopista. Alrededor de las 10.00 h, la circulación de acceso al campus se ha normalizado. 

La movilización está convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y cuenta con la participación de la Coordinadora de Asambleas de Facultades (CAF). El conjunto de acciones han arrancado alrededor de las 7.00 horas en la plaza Cívica, donde se ha leído un manifiesto.

Desde este punto las personas participantes, la gran mayoría mujeres, se han dividido en diferentes espacios del campus para vaciar contenedores y desplazarlos, algunos en medio de las calles y en otros espacios, como el acceso a la estación de FGC. Todo ello bajo la mirada del personal de seguridad del campus, mientras al enlace con el acceso a la autopista AP-7 unos ocho vehículos de los Mossos d'Esquadra se han ubicado de manera preventiva en este espacio, que en otros protestas ha servido para acceder a la vía y cortar el tráfico.

"El objetivo es romper la normalidad para denunciar el sistema capitalista y patriarcal", señala Cristina Cambó, portavoz del SEPC en la UAB. La acción en la universidad busca reclamar que los planes docentes incluyan la óptica feminista, trabajando la tarea de prevención de agresiones machistas y "defender la vida".

Con el corte se quiere paralizar la actividad evaluable en el centro durante esta jornada, así como que no se puedan avanzar temarios de manera presencial. "Las mujeres estamos invisibilizadas", añade Cambó, que considera que la educación universitaria se encuentra en proceso de mercantilización y que se expulsa la mujer de esta enseñanza.

"Hoy no es un día de fiesta, es un día de lucha", añade Berta Navarrete, portavoz de la CAF, que considera que hay que incidir en la concienciación sobre la defensa de la equidad, también en las universidades. El colectivo tiene previsto llevar a cabo acciones de bloqueo de la actividad al campus hasta el mediodía, para desplazarse en Barcelona alrededor de las 13.00 h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento