El 22% de las estudiantes aseguran haber vivido algún tipo de acoso sexual en el último año

Encuesta de DYM coincidente con el 8-M sobre el acoso sexual a las mujeres.
Encuesta de DYM coincidente con el 8-M sobre el acoso sexual a las mujeres.
Henar de Pedro

Las estudiantes españolas son las que más acoso sexual han sufrido en el último año. Según la macroencuesta sobre igualdad de género realizada por el Instituto DYM para 20minutos, que coincide con el Día Internacional de la Mujer, el 22% de mujeres que estudian han afirmado haber sido víctimas de situaciones de acoso sexual a lo largo de los últimos doce meses.

Esta cifra supone un preocupante aumento de 15 puntos porcentuales respecto a datos anteriores. En 2019, las estudiantes que dijeron haber sufrido este tipo de violencia fueron el 7%. En este sentido, el porcentaje de estudiantes que han sido acosadas dista mucho de las mujeres que trabajan a tiempo (ya sea a tiempo completo o parcial) y las que engrosan actualmente las cifras del paro. Y es que, de todas ellas, tan solo entre el 3% y el 4% dicen haber sufrido ese acoso.

Además y siempre según los datos de la encuesta, en 2020 ha vuelto a caer el número de mujeres que respondieron afirmativamente a la pregunta de si han sido acosadas en el último año. En 2020, el 5% de las mujeres españolas respondió que había sido acosada, frente al 6% de 2019 y el 8% de 2018. Respecto a los grupos de edad, destaca con diferencia el rango de entre 18 y 24 años. Hasta un 16% de féminas de esta categoría señaló haber sufrido acoso. Lejos queda el 5% de las de entre 25 y 34 años que también lo han sufrido y del otro 6% de mujeres de entre 35 y 44 años.

El porcentaje de mujeres españolas que han sufrido acoso en el último año es comparable con los datos de Serbia, Dinamarca, Italia o Croacia, todos ellos con un 5%. Solo Vietnam (1%); Eslovenia (1%); Indonesia (1%); Corea del Sur (2%); Francia (3%); China (4%); y Líbano (4%) presentan mejores datos que los registrados por España.

En el otro extremo se sitúa la India, donde cerca de una de cada tres mujeres dice haber sufrido acoso sexual en el último año. México presenta unas cifras similares con un 28%. Brasil, con un 21% de mujeres acosadas en los últimos 12 meses, cierra el top 3. Con todo, en la encuesta también se observa cómo ha disminuido lentamente el número de mujeres que ha sufrido acoso en el último año a nivel global. Si en 2018, un 10% de mujeres sufrieron acoso, en 2019 esa cifra bajó al 9% y, en 2020, al 8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento