El 7% de las mujeres españolas sufrió violencia física o psicológica en 2020

El 7% de las mujeres españolas sufrió violencia física o psicológica en 2020.
El 7% de las mujeres españolas sufrió violencia física o psicológica en 2020.
Henar de Pedro
El 7% de las mujeres españolas sufrió violencia física o psicológica en 2020.

El 7% de las españolas declara haber sufrido algún tipo de violencia física o psicológica a lo largo del último año. Esta cifra supone la confirmación de una tendencia descendente que viene observándose desde años anteriores. En 2019, eran un 13% (un 6% más) las mujeres que decían haber sufrido algún episodio violento y, el año anterior, un 15%. Eso sí, no se ha de pasar por alto que los datos de este año están condicionados por la pandemia y sus consecuencias, confinamiento domiciliario incluido.

Así lo muestra una macroencuesta sobre igualdad de género realizada por el Instituto DYM para 20minutos, coincidiendo con la celebración del 8-M, Día Internacional de la Mujer. De las encuestadas, hasta un 12% de las que afirmó haber sufrido este tipo de violencia tenía entre 18 y 24 años. Cerca, con un 11%, está el grupo de entre 35 y 44 años. Ambos rangos también registran un descenso respecto a años anteriores, aunque el más significativo es el de entre 25 y 34 años. Si en 2018, hasta un 23% de mujeres de esa edad decía haber sido víctima de episodios violentos, en 2019 fue del 17% y, en el último año, del 7%.

Respecto al nivel educativo de las mujeres que contestaron afirmativamente a la pregunta realizada, son mayoritarias las mujeres con Educación Secundaria (un 9%) o sin estudios (mismo porcentaje). Es destacable también en este caso el descenso del porcentaje de féminas sin ningún tipo de certificación académica que dijo haber sufrido violencia. Y es que, en 2019 el porcentaje llegaba a ser del 25%. Es decir, una de cada cuatro mujeres sin estudios afirmó haber sido víctima de algún tipo de violencia psicológica o física.

España es el sexto país del mundo en el que menos mujeres dicen haber sufrido violencia.
España es el sexto país del mundo en el que menos mujeres dicen haber sufrido violencia.
Henar de Pedro

Asimismo, es digno de mención el número de estudiantes que dicen haber sufrido estas violencias en 2020: según la encuesta, el 25% de mujeres que se encuentran estudiando contestaron afirmativamente a la cuestión planteada. Este porcentaje dista mucho de la respuesta de las otras encuestadas. Mientras que un 12% de las mujeres que afirmaron haber sido víctimas de esta violencia eran trabajadoras del hogar, las desempleadas bajaban ese porcentaje al 8%, una cifra cercana a las mujeres que trabajan a tiempo completo o parcial.

Con todo, estos datos dejan a España como el sexto país del mundo en el que menos mujeres dicen haber sufrido violencia, detrás de Vietnam (1%), China (5%), Corea del Sur (5%), Pakistán (6%) o Dinamarca (también un 6%). Los estados con peores datos son India, con un 48% de mujeres que dice haber sido víctima de un acto violento en los últimos doce meses;Chile, con un 36%; Argentina, también con un 36%; o México, con un 32%.

A nivel global, la tendencia es contraria a la registrada en España. El número de mujeres que confesó haber sufrido estas violencias ha aumentado este último año hasta el 17%, después de que en 2018 y en 2017 esa cifra fuera del 16%. El rango de edad sí es similar a la situación de nuestro país. Otra vez, quienes más violencia dicen haber sufrido son las mujeres de entre 18 y 24 años (un 24%), seguidas de las de entre 25 y 34 (19%) y de las de entre 35 y 44 (17%).

Respecto a la ocupación de las agredidas, destaca que el porcentaje más alto de mujeres que respondieron afirmativamente a la pregunta había cursado la Educación Primaria (un 21%), la Secundaria (un 17%) e, incluso, la universitaria (16%). La cercanía de las cifras muestra la transversalidad del problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento