El apoyo al independentismo en Escocia se desploma, según dos encuestas

  • La guerra interna en el Partido Nacionalista Escocés es el principal motivo de la caída, según la prensa británica.
Un niño sostiene en Edimburgo una bandera de Escocia de apoyo al "sí" en el referéndum sobre la independencia de 2014.
Un niño sostiene en Edimburgo una bandera de Escocia de apoyo al "sí" en el referéndum sobre la independencia de 2014.
EFE

El apoyo a la independencia de Escocia del Reino Unido se desploma. Pese a que en el año nuevo la consecución del 'brexit' parecía darle un alza, apenas dos meses después el porcentaje de escoceses que diría 'sí' a la independencia ha caído hasta tal punto que en un segundo referéndum, ganaría el 'no'.

Tal y como recoge el Daily Mail, dos encuestas pulbicadas este domingo darían una victoria al 'no'. Un sondeo de Savanta Comres revela que en un hipotético referéndum, el resultado sería de 52%-48% a favor del 'no', excluyendo, eso sí, a los indecisos.

Por otro lado, otra encuesta, esta realizada por Panelbase para el periódico Sunday Times, dio un resultado de 51%-49% a favor del 'no' a la independencia de Escocia del Reino Unido.

La guerra interna en el seno del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), en concreto entre su líder actual, Nicola Sturgeon, y su predecesor, Alex Salmond, parece ser el principal motivo por el que el apoyo secesionista ha caído.

Salmond está inmerso en un escándalo sexual en el que Sturgeon se ha posicionado en su contra. Además, la opinión pública está siendo muy crítica con la primera ministra escocesa por su gestión en este asunto y por haber mentido al Parlamento de Edimburgo sobre el tema.

Además, según el Daily Mail, la gestión que está haciendo el gobierno de Londres del proceso de vacunación contra el coronavirus está recibiendo buenas críticas de la opinión pública no sólo en Inglaterra, sino también al norte de la muralla de Adriano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento