Tanta Europa
Tanta Europa

Desembarcan en Cartagena los terneros del barco Karim Allah para ser sacrificados

  • Los 864 animales supervivientes, de los 895 que salieron, serán sacrificados en las próximas horas.
El buque Karim Allah en la Dársena de Escombreras.
El buque Karim Allah en la Dársena de Escombreras.
Europa Press

Este sábado ha comenzado la descarga de los terneros del buque Karim Allah para ser sacrificados. Fuentes del barco confirman que esta operación llevará unas 37 horas. Tras sufrir dos meses y medio de travesía a la deriva por el Mediterraneo, este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordaba denegar la suspensión de la orden de sacrificio de los animales solicitada por la empresa de transporte.

Los 864 animales supervivientes, de los 895 que salieron, serán sacrificados en las próximas horas en el muelle del Puerto de Escombreras en Cartagena cumpliendo con la orden emitida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los abogados del barco han pretendido por todos los medios evitar el sacrificio intentando probar que los animales están sanos y acusan a las autoridades españolas de bloquear sus intentos por demostrarlo.

Pese a ello, la inspección veterinaria oficial realizada entre los días 25 y 26 de febrero concluyó que el estado de los terneros, tras más de dos meses de viaje, impedía que emprendiesen un nuevo viaje para ser re-exportados y vendidos fuera de la Unión Europea.

"No entendemos por qué la inspección veterinaria oficial no ha realizado análisis a los animales para verificar si estaban enfermos. El Gobierno de España ha actuado con muy poca transparencia en este caso y quedan muchas dudas por resolver. Esperamos que este escándalo sirva al menos para poner fin a la exportación de animales vivos a países fuera de la Unión Europea", manifiesta Silvia Barquero, directora de la Fundación Igualdad Animal.

Igualdad Animal solicita que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE, ya que informes de la Comisión Europea, Animal Welfare Foundation e investigaciones propias, certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España.

El bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar y además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).

Una realidad que se ha puesto de manifiesto, con los casos de los buques Karim Allah y Elbeik, navegando a la deriva durante dos meses por el Mediterraneo con más de 2600 animales a bordo.

Por todo ello, Igualdad Animal ha presentado alegaciones a la Propuesta de Consulta pública previa a la modificación del Real Decreto sobre Normas de Sanidad y Protección Animal durante el Transporte convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además la organización internacional ha iniciado una petición para que se prohíba la exportación de animales vivos que ya cuenta con más de 32.000 firmas.

Dos meses y medio a la deriva

El 18 de diciembre de 2020, el Karim Allah, que transportaba 895 terneros, salió del Puerto de Cartagena, supuestamente con destino a Iskenderun (Turquía). A continuación, cambió el rumbo y se dirigió a Trípoli (Libia). Se sospecha que el ganado está infectado con la enfermedad de la lengua azul.

El Centro Nacional de Sanidad Animal de Libia se negó a aprobar la entrada del ganado enfermo. El Karim Allah partió y posteriormente solicitó permiso para atracar en Bizerta (Túnez), presumiblemente para llevar forraje para los animales, pero se le negó la entrada en Bizerta o en cualquier otro puerto tunecino y se vio obligado a abandonar las aguas territoriales tunecinas.

Fue avistado en el puerto de Augusta (Sicilia, Italia) el 28 de enero. Salió de Augusta, luego se detuvo y quedó anclado frente a Cagliari (Cerdeña, Italia). El lunes 22 de febrero llegó a la Bahía de Cartagena, atracando en el Puerto de Escombreras el 25 de febrero.

Los 1700 animales del Elbeik continúan en el mar

El Elbeik, que salió del puerto de Tarragona en diciembre, cargado con 1.776 vacas y terneros, continúa navegando por el Mediterráneo, intentando encontrar un comprador para sus animales. Actualmente se dirige al Puerto de El Pireo en Grecia.

En conversaciones con Animal Welfare Foundation, los responsables del Elbeik, informan que debido a las malas condiciones marítimas y al largo viaje que soportan, ya han muerto a bordo más de 50 animales. Otra causa de la mortalidad es que el Elbeik está completamente cargado de animales, al contrario que el Karim Allah, por lo que cuentan con menos espacio para moverse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento