Chile ya ha vacunado contra el coronavirus al 21% de su población total

Imagen de archivo de la vacunación contra el coronavirus en Chile.
Imagen de archivo de la vacunación contra el coronavirus en Chile.
EFE
Imagen de archivo de la vacunación contra el coronavirus en Chile.

Chile superó este martes los 4 millones de vacunados contra la Covid-19 desde que inició la campaña de inmunización masiva el pasado 3 de febrero, alcanzando a inocular con una primera dosis a más de un 21% de la población total del país.

En concreto, el Ministerio de Salud informó de que 4.031.812 personas ya han recibido una dosis de vacuna contra la Covid-19, de las que 2.608.017 son mayores de 60 años.

La autoridad también destacó que a la fecha 535.600 personas han recibido las dos dosis de la vacuna, completando con ello de esquema de inmunización contra la Covid-19.

La campaña de vacunación desplegada por las instituciones de salud chilenas se ha basado en la amplia red de atención primaria distribuida a lo largo de un territorio de más de 4.200 kilómetros.

El otro factor clave es la habilidad en la negociación de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis, de las cuales 10 millones son de Pfizer-BioNTech, otras diez millones de Sinovac y el resto de AstraZeneca, Janssen (Johnson & Johnson) y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso universal a la vacuna.

De todas ellas, 8,3 millones de dosis ya han llegado a Chile y el próximo lunes arribarán otros 2 millones de Sinovac.

El plan del Gobierno chileno pasa por inmunizar a toda la población de riesgo, cerca de 5 millones de personas, en el primer trimestre de 2021 y al resto de la población, 15 millones, en los seis primeros meses del año.

Pandemia sigue en alza

En paralelo, el coronavirus sigue sumando contagios y cobrándose vidas y el Ministerio de Salud informó este viernes de 5.325 casos nuevos de Covid-19, lo que supone la cifra más alta desde la etapa más dura de la pandemia, en junio de 2020, cuando los contagios llegaron a rozar los 7.000.

Las autoridades consideran que este dato, que rompió con el promedio de 4.000 contagios diarios que se venía registrando, responde a los efectos de las vacaciones del verano austral, que en febrero vivió su mes central.

Sumando el reporte de este sábado, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en Chile alcanzó a las 845.450, de las que 27.317 se encuentran activas y 796.791 son casos recuperados.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 90 fallecidos por causas asociadas a la Covid-19, elevando el número total de fallecidos a 20.928 en todo el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento