España, el 8 de marzo de 2020: las concentraciones que Sanidad no frenó días antes de cerrar colegios

Una mujer sostiene una panctarta reivindicativa en el Día de la Mujer que hace referencia al coronavirus.
Una mujer sostiene una panctarta reivindicativa en el Día de la Mujer que hace referencia al coronavirus.
EFE

Tal día como este 8 de marzo, pero hace un año, cientos de miles de mujeres se echaban a las calles en las principales ciudades españolas para formar parte de las manifestaciones por el Día de la Mujer. Y todo ello cuando ese mismo día se producían en España 7 muertes a causa del coronavirus. En total, se sumaban ya 17 muertes, con más de 600 contagios computados.

Las siete muertes de aquel domingo estaban concentradas en la Comunidad de Madrid y el País Vasco, ambas con tres casos y donde se ha registrado un mayor número de contagios, y Aragón. Todos los muertos a causa de la enfermedad tenían patologías previas y edades comprendidas entre los 73 y los 92 años.

Pero del mismo modo que se celebraban las manifestaciones, el partido Vox organizaba su Asamblea en Vistalegre, sin medida alguna de seguridad. En aquella cita, Santiago Abascal, ha tildaba al Gobierno de "criminal" y aseguraba que, desde que Pedro Sánchez estaba en La Moncloa, las violaciones habían aumentado y la "locura totalitaria" del "vicepresidente y su consorte" de enfrentar a los sexos no había salvado a ninguna mujer.

También ese día se celebraba jornada de Liga, y en los estadios de fútbol no hubo restricción alguna.

En cuanto a la pandemia, agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil notificaron el aislamiento a los vecinos de la localidad riojana de Haro que acudieron dos semanas antes a un funeral en Vitoria y que han sido puestos en cuarentena tras conocerse el contagio múltiple de unas 60 personas en ese entierro.

El día siguiente, el Ministerio de Sanidad informaría de una incidencia acumulada de 2,14 (en Madrid era del 7,94 y en La Rioja, de un alarmante 25,57, debido al caso de Haro) y de 68 ingresos en UCI. No sería hasta el 12 de marzo cuando el Gobierno dio el paso recomendar el cierre de los colegios, medida que adoptaron todas las Comunidades.

Mapa de casos de coronavirus el 8 de marzo de 2020 en España.
Mapa de casos de coronavirus el 8 de marzo de 2020 en España.
Ministerio de Sanidad

A nivel internacional, más de un centenar de países sufrían ya la presencia del coronavirus, que en un solo día mató en Italia a 133 personas, según el Gobierno italiano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que por primera vez se detectaron contagios de Covid-19 en Bulgaria, Costa Rica, Maldivas, Malta y Moldavia. 

En las últimas 24 horas se diagnosticaron 3.656 nuevos casos en todo el mundo hasta el total de 105.586, y 98 nuevas muertes, por lo que los fallecidos hasta el momento eran ya 3.584.

La cifra de muertos por el coronavirus en EE UU aumentó a 21, y de ellos 18 en el estado de Washington, dos en Florida y uno en California. 

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, suspendió toda su agenda dos semanas y se aisló en su residencia, ya que tuvo contacto el martes anterior con alumnos de una escuela lusa en la que se ha detectó un caso de coronavirus. 

En Egipto y en plena temporada turística, un alemán de 60 años falleció en Hurgada, en el mar Rojo, y se convirtió en la primera víctima mortal del coronavirus en ese país. En China, origen de la epidemia, los nuevos casos del virus se redujeron más de la mitad, aunque aún era el país con mayor número de fallecidos (3.100), siempre según la OMS. 

Por el contrario, fuera de China las cifras aumentaban: 3.610 nuevos casos para sumar 24.727 desde el origen del brote, y 71 fallecimientos, con un total de 484.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento