Solo el 45% de las mujeres cree que se ha llegado a la igualdad de género en casa

El nivel de Igualdad de género alcanzado en España.
El nivel de Igualdad de género alcanzado en España.
Henar de Pedro
El nivel de Igualdad de género alcanzado en España.

El haber permanecido durante más tiempo en casa a lo largo del último año por culpa de la pandemia del coronavirus ha empeorado la percepción que las mujeres españolas tienen sobre la igualdad de género alcanzada en el hogar. Mientras en 2019 el 59% pensaba que se había logrado definitivamente o hasta cierto punto, en 2020 ese porcentaje cayó al 45%. En un contexto marcado por el teletrabajo y los problemas de conciliación y cuidados, también ha empeorado, aunque menos, la impresión sobre este asunto en el trabajo, pasando del 47 al 44% las que manifiestan mayor optimismo.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta de DYM para 20minutos coincidiendo con la celebración este lunes del Día Internacional de la Mujer. Un sondeo que refleja también que el ámbito mejor valorado por ellas, y en tendencia ascendente, es el de la política. El 51% considera que ha mejorado la igualdad en ese campo, frente al 48% anterior.

Como es habitual, el panorama es bien distinto cuando se pregunta a los hombres. Su percepción acerca de las cuestiones de género siempre es más positiva. Ellos creen que la igualdad es un valor que ha evolucionado para bien en los tres terrenos analizados, con porcentajes a partir del 60%, y que suben tres puntos en el caso del entorno laboral (60%); cuatro en el político (65%) y uno en el familiar (67%).

El país europeo menos igualitario en casa

  • España presenta una fotografía opuesta a la media del resto de países analizados, que sitúa el trabajo y el hogar como los ámbitos en los que las mujeres consideran que hay mayor igualdad ­–56 y 68%, respectivamente–, mientras la política se coloca en última posición, con el 47%. Sin distinguir por sexos y a nivel europeo, la sociedad española es la que menor percepción de igualdad tiene en el ámbito familiar (56%), una lista que encabeza Finlandia con el 86%. En el terreno laboral y político (52 y 58%), el país se ubica en una posición intermedia, por delante de Alemania (44 y 45%), Italia (41 y 42%) y Francia (38 y 37%).

Por edades, en un análisis conjunto del punto de vista femenino y el masculino, el sondeo pone de relieve aspectos reseñables por los dos extremos de la tabla. Si bien la horquilla de quienes perciben que la igualdad se ha conseguido oscila en general entre el 50 y el 60%, la franja de los 18 a los 24 años se desmarca de esa línea en lo que a la política y el hogar se refiere. Los más jóvenes creen que en el trabajo la situación ha progresado para las empleadas (56%), pero se muestran mucho más críticos con quienes administran lo público, donde el dato baja al 37%. Resalta más aún su postura respecto a lo que ocurre en casa, donde en un sentido opuesto solo el 29% opina que no hay equidad entre ambos sexos. Los mayores de 65, por su parte, creen que existe igualdad en el hogar (50%) y en la política (60%) pero no así en materia laboral (40%).

El sondeo también desgrana el escenario por niveles educativos así como por situación laboral. A menor nivel de enseñanza, más desigualdades se aprecian, no tanto en el área política sino más bien en la familiar y en el empleo. Entre quienes figuran en el grupo ‘sin educación’, una mayoría contesta que hombres y mujeres no están a la par ni en el trabajo (70%) ni en el hogar (69%). Entre quienes acabaron la Educación Primaria también es reducida la proporción de los que estiman que se ha conquistado la igualdad en las plantillas (37%). Las valoraciones mejoran para los que cursaron educación, secundaria, universitaria o superior.

Percepción de la igualdad de género en España.
Percepción de la igualdad de género en España.
Henar de Pedro

Los resultados por ocupación dejan a los estudiantes como los menos quejosos con la situación. Para el 73% no existen diferencias de género, o al menos no hasta cierto punto, en el trabajo. El 74% opina lo mismo sobre la política y el porcentaje asciende hasta el 82% de puertas para adentro. Entre los porcentajes más bajos tanto a nivel laboral (47%) como familiar (45%) se encuentran los empleados –en su inmensa mayoría empleadas– del hogar. Con altos índices de mujeres que carecen de contratos, este colectivo ha sido, y está siendo, uno de los que más ha sufrido las consecuencias de esta crisis sanitaria, social y económica.

El Instituto DYM realiza esta encuesta en colaboración con WIN International y se trata de una investigación que abarca a otros 33 países. Vilma Scarpino, presidenta de esta asociación, señala que "se han detectado mejorías a nivel regional y desde el punto de vista de los países" y apunta que una vez que se es "consciente de los posibles resultados que se obtienen cuando se realizan diferentes esfuerzos, queda claro cómo entender las acciones más adecuadas y adaptarlas para contribuir a ayudar a las mujeres de todo el mundo".

Ficha técnica

Muestra y metodología: 26.758 entrevistas en 34 países, 1.006 de ellas en España de forma online. Error: el margen de error se sitúa entre el 2,5 y 4,4% para un nivel de confianza del 95%. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre octubre y diciembre. En España en concreto, el 22 y 23 de octubre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento