Comienzan los paros parciales del personal no policial en las oficinas de DNI y extranjería

  • Los paros parciales se prolongaran dos horas a la semana los viernes durante los próximos dos meses.
  • Estos paros afectan a unos 3.200 funcionarios de toda España y otros 900 de personal laboral.
  • CC OO denuncia que hay unas 2.000 vacantes y cerca de 3.000 policías realizan labores administrativas.
Oficina de la Policía Nacional para renovar el DNI
Oficina de la Policía Nacional para renovar el DNI
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA - Archivo
Oficina de la Policía Nacional para renovar el DNI

Comisiones Obreras ha secundado este viernes los paros parciales del personal no policial en los servicios de documentación, DNI, pasaporte y extranjería que se prolongaran dos horas a la semana los viernes durante los próximos dos meses. Estos paros afectan a unos 3.200 funcionarios de toda España y otros 900 de personal laboral, según han afirmado del sindicato.

Decenas de estos trabajadores han protestado este viernes frente a las puertas de la Dirección General de la Policía en la calle Miguel Ángel de Madrid para reivindicar sus derechos laborales y la semana que viene repetirán esta concentración frente al Ministerio del Interior.

"De seguir así, a primeros de mayo serán paros totales"

CCOO ha convocado estos paros de 12.30 a 14.30 horas durante marzo y abril, pero no descarta que se amplíen en el tiempo debido a la falta de negociación con las administraciones. "De seguir así, a primeros de mayo serán paros totales", ha explicado Fernando García, secretario general de CCOO en Interior.

Un "sobre coste importante para las arcas públicas"

El sindicato denuncia que hay unas 2.000 vacantes y cerca de 3.000 policías realizan labores administrativas lo que conlleva un "sobre coste importante para las arcas públicas". Según las cifras del sindicato, esto supone un coste anual superior a los 25 millones de euros.

García apuesta por un "servicio público de calidad" y aboga por crear empleo estatal ante las privatizaciones que está sufriendo la DGP, en concreto el servicio de interpretación y traducción.

Este representante sindical advierte que estos funcionarios trabajan con un acuerdo de productividad firmado hace 15 años, "totalmente desfasado", y en el último año han presentado 40 denuncias solo en Madrid de incumplimientos de medidas contra el coronavirus.

Al hilo de esto, critica que desde la DGP se debería haber luchado más por su vacunación ya que se está inyectando la vacuna a los 3.000 policías que tienen al lado. "Es una discriminación", ha lamentado.

¿Crees que es justo que se excluya a la población más joven de las vacunas más eficaces?

García reclama que los mandos pasen a ser personal administrativo, ya que cuentan con una "legislación diferente" en materia de derechos laborales.

También ha hecho referencia al "desprecio de la Policía por el diálogo", pues a pesar de la convocatoria de los paros aún no se ha formado un "comité de huelga"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento