Calendario laboral: ¿es un día festivo el 8 de marzo de 2021?

Imagen de la manifestación del 8M en 2020 en Madrid.
Imagen de la manifestación del 8M en 2020 en Madrid.
Andrea Martín Sánchez

Este lunes 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha para reivindicar los derechos de las mujeres, la igualdad real entre sexos y la eliminación de cualquier tipo de discriminación y violencia. Este año estará marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que no serán posibles las movilizaciones masivas como medida de prevención, aunque en la mayoría de regiones se han convocado concentraciones y actos descentralizados para cumplir con las normas sanitarias

Las huelgas feministas de 2018 y 2019 fueron a nivel estatal y, bajo el lema Si las mujeres paramos, se para el mundo, se llamó a la huelga general de mujeres y a los paros laborales tras ser convocados por sindicatos, como CCOO y UGT. Sin embargo, al igual que ocurrió en 2020, este año no se ha convocado una huelga estatal. Asimismo, el calendario laboral de 2021 no recoge el 8 de marzo como día festivo a nivel nacional.

Huelgas en algunas regiones de España

Los principales sindicatos en España han descartado la convocatoria de paros para este año, pero sí hacen un llamamiento a "trabajadoras y trabajadores a su participación activa en los distintos actos, movilizaciones y manifestaciones que tendrán lugar el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llamando a que se respeten rigurosamente las medidas de protección de la salud pública establecidas por las autoridades sanitarias", destacan en el manifiesto.

Por otro lado, algunos sindicatos sí han convocado huelga en regiones como Cataluña, Galicia o Andalucía. En el caso de Cataluña, la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y el Comité confederal de la CGT ha convocado huelga general de 24 horas en toda la comunidad para este día. 

La CGT también ha confirmado la convocatoria de huelga general en Andalucía y en la provincia de Alicante. La CUT en Galicia también llama a la huelga de mujeres este día por cuarto año consecutivo bajo el lema Todas con derechos, ninguna con miedo

Los sindicatos en Madrid recurren a la prohibición de las marchas

En el caso de la Comunidad de Madrid, los sindicatos UGT y CCOO recurrieron este viernes a la prohibición de las concentraciones del 8M por parte de la Delegación de Gobierno en la región al considerar que es "irregular". Critican que se trate de "demonizar y criminalizar" el movimiento feminista y ante esta situación han señalado que convocarán otras manifestaciones alternativas.

Además, llaman a las mujeres a concentrarse "entre cinco y diez minutos en las puertas de sus lugares de trabajo las 12.00 horas para protestar contra esta medida que creen que va "en contra de la ley", así como para reivindicar sus derechos", señala el comunicado.

Por otro lado, Metro de Madrid ha anunciado que durante este lunes 8 de marzo habrá paros parciales tras ser convocados por el Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera con motivo del Día de la Mujer, por lo que se han establecido servicios mínimos entre las 11.30 y las 17.00 horas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento