Desde qué año se celebra el Día Internacional de la Mujer

Manifestación del 8M en Madrid. Archivo
Manifestación del 8M en Madrid en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

El 8 de marzo es celebrado como el Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas desde el año 1975 y fue proclamado por la Asamblea General dos años más tarde, en 1977, como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

No obstante, los orígenes de este día se remontan a bastantes años atrás de esta proclamación, especialmente en las manifestaciones de miles de mujeres en Estados Unidos y Europa que reclamaban a finales del siglo XIX y comienzos del XX el derecho a votar, a unas mejores condiciones laborales y a la igualdad entre sexos.

¿Por qué se celebra un 8 de marzo? ¿Cuál es su origen?

Uno de los grandes hitos del movimiento femenino en Estados Unidos para la declaración del Día de la Mujer ocurrió en el año 1909, cuando el Partido Socialista de los Estados Unidos de América celebró el 28 de febrero de ese mismo año el primer Día Nacional de la Mujer en todo el país, que continuó celebrándose el último domingo de cada mes hasta el año 1913. 

Años atrás, en 1848, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott habían congregado a centenares de personas a la primera convención nacional por los derechos de las mujeres que se celebró en Nueva York.

En 1910 tuvo lugar la celebración de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague (Dinamarca) para luchar por el sufragio femenino universal y, como propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el Día de la Mujer el 8 de marzo. Pero fue el 19 de marzo de 1911 cuando se celebró por primera vez este día en varios países tras la decisión adoptada en Copenhague. 

Dos años más tarde, en 1913, las mujeres de Rusia celebraron el primer Día Internacional de la Mujer en el marco de los movimientos por la paz en vísperas de la Primera Guerra Mundial, mientras que en Europa las mujeres comenzaron a organizar mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la contienda y en solidaridad con el resto de compañeras. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento