Barcelona pone en marcha un nuevo dentista público para niños vulnerables y personas sin hogar

  • El Ayuntamiento y Sant Joan de Déu colaboran en este centro, que prevé atender a 150 menores y 500 adultos al año.
  • Esta atención se suma a la consulta pública que abrió Barcelona en el 2018, donde ya han atendido a 2.000 personas.
  • Barcelona insta al futuro Govern a desplegar la Ley de atención pública a la salud bucodental aprobada en el Parlament.
Una paciente del servicio municipal de odontología de Barcelona, en una imagen de 2018.
Una paciente del servicio municipal de odontología de Barcelona.
ACN

El Ayuntamiento de Barcelona, el hospital Sant Joan de Déu, y Sant Joan de Déu Serveis Socials han puesto en marcha un centro odontológico gratuito para niños y personas adultas en situación de vulnerabilidad. En él se prevé atender a unos 150 niños y niñas de hasta siete años y a unas 500 personas sin hogar al año, para que puedan recibir servicios que a día de hoy no están cubiertos por la cartera pública, aunque sí se espera que se despliegue próximamente la nueva ley de salud bucodental del Parlament de Cataluña. 

La previsión es que se realicen unas 1.100 obturaciones, 100 pulpectomías (tratamiento de caries en dientes de leche), unas 500 higienes y unas 50 endodoncias. La nueva consulta se encuentra ubicada al distrito de Sarriá-Sant Gervasi y el consistorio aportará 120.000 euros el año.

El nuevo dentista gratuito está ubicado en un inmueble de dos plantas en la calle Bonaplata de Barcelona, propiedad de la Orden Hospitalaria Sant Joan de Déu. Un equipo integrado por profesionales sanitarios y sociales -una odonto-pediatra, una odontóloga para adultos, una higienista, un profesional de enfermería y un integrador social- atenderán tres días a la semana las personas que los deriven las entidades que atienen colectivos con alto riesgo de exclusión social.

Según datos destacados por el Ayuntamiento de Barcelona, se calcula que como mínimo un 12% de la población de Cataluña tiene dificultades para acceder a los principales tratamientos odontológicos. Una cifra, ha destacado la cencejala de Salud, Envejecimiento y Curas, Gemma Tarafa, previa a la pandemia del coronavirus. 

La nueva consulta se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento para ampliar la cobertura de servicios odontológicos de la población barcelonesa. "Es un paso más para hacer el dentista más accesible a las personas para quienes no lo es", ha afirmado en rueda de prensa para presentar la nueva consulta.

El nuevo convenio de colaboración incorpora por primera vez la atención a niños que presenten problemas en su dentición temporal y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, que serán derivados desde los diferentes Centros Abiertos que hay en la ciudad o bien desde el Servicio de Inserción Social de Familias con niños a cargo, previa revisión y diagnóstico en los Centros de Atención Primaria (CAP).

La nueva Consulta Odontológica Solidaria atenderá también a personas sin hogar derivadas por los servicios municipales de atención social al espacio público y entidades de la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL), de la cual también forma parte Sant Joan de Déu Serveis Socials. 

Esta atención ya se hace desde el 2018 en la consulta abierta por el Ayuntamiento de Barcelona en la calle de Viladomat. Desde su puesta en marcha, la consulta ha atendido a unas 2.000 personas. En total se han hecho más de 14.000 visitas; unas 5.400 obturaciones; unas 2.300 higienes; casi 1.600 prótesis y unas 400 endodoncias.

Barcelona contará próximamente en el barrio de Torre Baró con un segundo local para ampliar este servicio. Sigue vigente el convenio firmado hace cerca de un año con la Asociación Empresarial de Centros de Asistencia Dental para atender con precios reducidos a las personas vulnerables que sean usuarias de la Tarjeta Rosa o bien de la Tarjeta Barcelona Solidaria.

El dentista municipal, sin fecha concreta

En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona avanza en el proyecto de dentista municipal, abierto a la ciudadanía y que ofrezca servicios con precios por debajo de los habituales, si bien sin una fecha concreta porque sea una realidad. Preguntada sobre esta cuestión, Tarafa ha respondido que los tempos se han tenido que adaptar después de que lo tuvieran que paralizar por las medidas cautelares ante el recurso presentado por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos. 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) levantó las cautelares el febrero pasado. Tarafa, que ha evitado detallar el calendario, espera que el proyecto sea una realidad a finales del 2021 o durante el 2022, ha dicho.

Barcelona insta al nuevo Govern a desplegar la ley de salud bucodental

La concejala Gemma Tarafa también ha instado el futuro Govern de la Generalitat a desplegar la Ley 12/2020 de la atención pública de la salud bucodental aprobada por el Parlament el septiembre del año pasado. La ley quiere ampliar los servicios de dentista en la cartera de prestaciones públicas. 

Los niños de hasta 14 años, las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social y las personas con diversidad funcional serán los destinatarios de un programa que se tendrá que desplegar en el plazo de cinco años, a pesar de que el texto también prevé que la atención básica de la salud bucodental acabe cubriendo a toda la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento