Los sindicatos recurren la prohibición de las marchas del 8-M en Madrid: "Es irregular"

Pancartas del Sindicato de Estudiantes Libres y Combativas sobre las concentraciones feministas del 8M.
Pancartas del Sindicato de Estudiantes Libres y Combativas sobre las concentraciones feministas del 8M.
Fernando Villar / EFE
Pancartas del Sindicato de Estudiantes Libres y Combativas sobre las concentraciones feministas del 8M.
Pancartas del Sindicato de Estudiantes Libres y Combativas sobre las concentraciones feministas del 8M.

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Madrid recurrirán la prohibición por parte de la Delegación de Gobierno de la concentración por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que convocan cada año en la Plaza de Cibeles, pues aseguran que se ha negado "de manera irregular". 

Así lo han señalado los representantes de ambos sindicatos, que además han criticado que se trate de "demonizar y criminalizar" el movimiento feminista del 8M y han defendido que un alto porcentaje de las concentraciones presentadas ante la Delegación están "ajustadas a derecho".

En concreto, el evento prohibido se trata de una concentración que convocan cada año frente al Palacio de Cibeles y en la que, tal y como ha explicado la secretaria de Igualdad de UGT en Madrid, Ana Sánchez, se iban a reunir un total de 100 personas, 50 de cada sindicato, en un acto "reivindicativo feminista, laboral y sindical".

Y, ante cualquier duda, las representantes han hecho hincapié en que se trataba de una concentración con medidas "pautadas" y distancia de seguridad. 

"Un jarro de agua fría" para los sindicatos

La secretaria de Organización de CC.OO. Madrid, Paloma Vega, ha reprochado que "no se puede criminalizar al 8M como si fuera la única manifestación de todas que provoca contagios". Y, como consecuencia, ha afirmado que va a presentar un recurso, porque entienden que la resolución de denegación "atenta contra derechos fundamentales" y que el acto programado por los sindicatos estaba "dentro de la legalidad".

"Semana tras semana se han estado produciendo manifestaciones y son capaces de prohibirnos el 8M", ha reprochado Sánchez, algo que ha calificado "del todo demencial" mientras terrazas, transportes y conciertos están "atestados" en Madrid. "No tienen ningún problema de dejar abierto el perímetro en Semana Santa porque vamos a contagiar las mujeres trabajadoras y no el resto de turistas", ha añadido.

Del mismo modo, la sindicalista ha expresado que este acto del 8M es "fundamental" porque pese a que la lucha de las mujeres es "diaria", se trata de un evento en el que se visibilizan todas las reivindicaciones del feminismo. En esta sentido, ha señalado que "por desgracia" querían mostrar un año más las brechas a las que se enfrentan las mujeres. 

La secretaria de Organización de UGT Madrid, Rosa Moreno, ha señalado que se sienten "indignadas" por el hecho de que se prohíban todas las manifestaciones y no entiende por qué la Delegación de Gobierno no ha hecho una "criba" con las que estaban bien convocadas, respetando la legalidad, y las que no.

Asimismo, esta ha considerado que se trata de un "jarro de agua fría", que a quien beneficia es a la derecha y a la ultraderecha. "Seguiremos con nuestras movilizaciones como podamos, a pesar de todo que no sea crea la ciudadanía que nos vamos a quedar quietas", ha asegurado.

Nuevas alternativas

Ante esta situación, han explicado que lanzarán otras manifestaciones alternativas y llaman a las mujeres a concentrarse entre cinco y diez minutos en las puertas de sus lugares de trabajo a las 12.00 horas para protestar contra esta medida que creen que va "en contra de la ley", así como para reivindicar sus derechos.

En concreto, la intención es leer un manifiesto y dejar patente las reivindicaciones de las mujeres contra las desigualdades que siguen existiendo.

Además, acto seguido,  las sindicalistas tiene previsto reivindicar sus derechos en sus propias sedes en Madrid con unas concentraciones. "Si no es en Cibeles o en la Puerta del Sol tendrá que ser en Lope de Vega y en la Avenida de América", ha detallado Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento